Las artes marciales canarias tendrán protagonismo en el programa de actos del próximo Día de Canarias, y desde este sábado y hasta el próximo miércoles se llevarán a cabo una serie de encuentros en los que se pondrá de relevancia los valores del garrote y del tolete.

Las artes marciales que se practican en las Islas aglutinan pues las destrezas mostradas durante las guerras del pasado por los aborígenes canarios.

La Federación de Lucha del Garrote Canario es la encargada de desarrollar el programa que comienza el sábado con el IV Encuentro Nacional de Artes Marciales Canarias, previsto en el Pabellón de Deportes de la Montaña de Taco (La Laguna), a partir de las 10.00 horas, una clases dirigidas por los maestros Jorge Domínguez y Carlos Barrera, e igualmente se convocan los exámenes de grado de lucha del garrote.

También en la misma instalación deportiva se desarrollará por la tarde el I Desafío Tamarca de Mano Canaria, un encuentro de combates por pesos abierto a las categorías Sub 18 y Absoluta, tanto masculina como femenina, una cita que se celebrará simultáneamente con el VI Campeonato Nacional de Tolete Canario y el IV Desafío Tamarca de Garrote Canario.

El primero estará reservado sólo a las categorías absolutas masculina y femenina, mientras que el segundo está abierto a todas las categorías, pudiendo cada competidor realizar tres desafíos como máximo.

El domingo la Mesa Mota será escenario de la IV Convención Nacional de Artes Marciales Canarias, en donde a partir de las 11.00 horas se llevarán a cabo nuevos exámenes, esta vez de tolete canario, y se impartirá una charla sobre la teoría y la práctica de las artes marciales canarias.

El V Campeonato Nacional de Artes Marciales Canarias se disputará el próximo miércoles, Día de Canarias, en la plaza de Santa Úrsula a partir de las 11.00 horas, un certamen de exhibiciones por equipos Sub 14, Sub 16 y Absoluta de las modalidades de tolete y lucha del garrote.

Los equipos de La Pila de La Guancha (Gáldar) y La Pila Añazo (Santa Cruz de Tenerife) fueron los triunfadores de la edición anterior, que se celebró también en Santa Úrsula coincidiendo igualmente con el Día de Canarias.