La directiva del Canarias no arroja la toalla y el "no" recibido del Gobierno de Canarias le motiva todavía más para buscar, en un plazo de 21 días, la cantidad necesaria exigida por la ACB en concepto de canon.

El club, que sí cuenta con el respaldo del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna -en las personas de Carlos Alonso y Fernando Clavijo-, convocará en las próximas horas una rueda de prensa en la que hará llegar a la opinión pública una nueva vía de solución.

A día de hoy la cantidad que teóricamente resta para completar el canon es realmente accesible -por debajo de los 400.000 euros-, aunque requerirá un último esfuerzo de la propia junta directiva, que tendrá que salir a la calle y tocar en algunas empresas, incluidas entidades financieras, para que el día 14 de junio Félix Hernández y Santiago Cacho se personen en la sede de la ACB con el talón conformado por el importe establecido.

El "no" del Gobierno.- Comprometerse a financiar al Iberostar Canarias para que pueda jugar en la ACB resulta un disparate en los tiempos que corren. Pero la directiva del CB Canarias, con la complicidad y entrega del alcalde lagunero y del consejero de Turismo de la primera corporación insular, no le han pedido en ningún momento a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias la extensión de un cheque a fondo perdido.

"Lo que se le ha solicitado y siempre hemos dejado claro es la concesión de un documento en el que se avala una cantidad concreta y que llevaremos a las entidades bancarias. Y el club se compromete a devolver esa cantidad en su totalidad en el caso de descenso, con el dinero que devuelve la ACB por ese motivo", ha explicado, por activa y por pasiva, Félix Hernández y Santiago Cacho.

Lo que no parece razonable es que el presidente del Gobierno de Canarias, quien en los finales de los 80 fuera consejero de Deportes en el Cabildo de Tenerife, se manifieste en una línea y posteriormente "su" consejero Javier González Ortiz, el hombre de las perras, adopte una postura dispar.

"El impacto promocional de jugar en la ACB es impagable por la gran repercusión que esta Liga tiene. Es algo que debemos aprovechar", fueron las palabras de Rivero cuando recibió la camiseta aurinegra de manos del capitán Jaime Heras.

Quizás no llegó a terminar la frase y le faltó decir: "... pero sin la participación del Gobierno; que lo avalen el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, "también" de Coalición Canaria.

Eso sí, habrá 20 millones de euros de las arcas del Ejecutivo para el Pabellón de Gran Canaria.