Fernando Alonso (Ferrari) tratará de salir del Gran Premio de Mónaco, que se celebra este fin de semana, como líder en solitario del Mundial de Fórmula Uno en la prueba más peculiar del calendario, dada las condiciones de la carrera que se desarrolla por las estrechas calles del Principado. Alonso llega a la sexta prueba del certamen en la segunda posición en la clasificación del certamen, empatado a 61 puntos con el líder, el alemán Vettel (Red Bull), y con la clara idea de ratificar el paso adelante dado por Ferrari en el GP de España, donde fue segundo tras el venezolano Pastor Maldonado (Williams).

Las mejoras aplicadas al F2012 en Barcelona surtieron efecto y por primera vez en la temporada Ferrari tuvo una actuación destacada en la de clasificación que ratificó el en la carrera. Otro aliciente para Alonso en esta carrera será lograr la victoria con una tercera escudería en Mónaco, tras las logradas en 2006 con Renault y en 2007 con McLaren.

Mónaco es la carrera más corta del año, con 50 kilómetros menos que el resto de pruebas, pero la estrechez por las que se circula en el circuito urbano exige a los pilotos a tener la máxima concentración.