El presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, José Eugenio Azpiroz, ha rechazado hoy, como habían pedido PSOE, Izquierda Plural, PNV y Grupo Mixto, aplazar de nuevo la celebración de esta comisión hasta mañana para poder estudiar las enmiendas transaccionales presentadas por el PP.

La Comisión, que hoy aprueba con competencia legislativa plena el proyecto de ley de la reforma laboral, debía haber comenzado a las 9.30 horas, pero fue suspendida una hora a petición de los grupos de la oposición, después de que la diputada del PP Celia Villalobos distribuyese el texto de las 26 enmiendas pactadas con el resto de partidos.

Nada más reanudarse (pasadas las 10.30 horas), la portavoz del PSOE en la Comisión, Concha Gutiérrez, ha pedido un nuevo aplazamiento de 24 horas para estudiar en profundidad las enmiendas.

A su petición se han sumado los portavoces de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, del PNV, Emilio Olabarría, y del Grupo Mixto, Uxue Barkos.

La respuesta de Azpiroz, del PP, ha sido que no tenía inconveniente en que se aplazará nuevamente hasta el mediodía, pero no hasta el día siguiente por la urgencia de la reforma y porque el calendario está fijado para que la norma vuelva en junio al Congreso tras su paso por el Senado.

Según Olabarría, las enmiendas suponen la presentación de un texto alternativo a la reforma, ya que es un documento "muy voluminoso" y supone una "miscelánea" de cambios, que, ha reconocido, es incapaz de "digerir".

Este punto de vista ha sido rechazado por el portavoz de CiU Carles Campuzano, quien ha apoyado la posición de Azpiroz y ha alertado que retrasar la celebración de la Comisión puede generar inseguridad jurídica.

La Comisión ha reanudado su trabajo pasadas las once de la mañana y espera poder votar las enmiendas a partir de la una y media.