La organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) denunció, durante la presentación de su Informe Anual 2012, el "uso excesivo de la fuerza" por parte de las autoridades contra las manifestaciones del 15M, sobre todo entre mayo y agosto de 2011, y reclamó que las víctimas de ETA reciban "verdad, reparación y justicia".

"Los Estados tienen derecho a perseguir las conductas violentas en las manifestaciones", pero no deben poner "restricciones a las manifestaciones pacíficas", declaró el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, durante la presentación del informe en la sede de la organización en Madrid.

"El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha advertido de que se debe respetar la libertad de expresión incluso cuando su uso resulta molesto para las autoridades, siempre que sea de forma pacífica", prosiguió Beltrán. Por ello, aunque AI no tiene todavía una postura concreta sobre las reformas anunciadas en el Código Penal en lo relativo a los actos de protesta en la calle, estará "atenta a lo que salga", apostilló.

En el informe, afirma que se registraron "denuncias sobre uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley durante las manifestaciones del 15-M".

Precisamente, ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, felicitó a los responsables de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, a quienes elogió por su "buen hacer" y "profesionalidad" en sus actuaciones con motivo de las concentraciones del 15M.