La Moncloa albergará mañana la segunda reunión pública de la legislatura entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba con la incertidumbre de si lograrán un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional y una sintonía ante las peticiones de España a la UE para hacer frente a la crisis económica.

No será la única cita de carácter político que mantendrá mañana el presidente del Gobierno, ya que a las cinco de la tarde, dos horas antes de la que tendrá con el secretario general del PSOE, se verá con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

En la agenda de esta entrevista estarán también los movimientos que España espera de Europa ante la situación de los mercados y es previsible que aborden aspectos del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado cuya tramitación en el Congreso culminó ayer.

Ante la reunión con Rubalcaba y la posibilidad de aunar sus voces en Europa, el jefe del Ejecutivo se mostró ayer convencido de que, "en lo esencial", no hay diferencias entre el PP y el PSOE.

La actuación del Banco Central Europeo para inyectar liquidez -defendida tanto por el presidente del Gobierno como por el líder del PSOE- y la posibilidad de poner en marcha a medio plazo los eurobonos, estará sobre la mesa de esa reunión.

Ambos interlocutores volverán a rechazar la sugerencia del presidente francés, François Hollande, para que los bancos españoles acudan a fondos europeos con el fin de recapitalizarse.

Pero otras propuestas de Hollande en el terreno económico de la UE, según ha dicho Rubalcaba, le vendrían a España "como anillo al dedo".

Fuentes socialistas han asegurado que su secretario general acudirá a la Moncloa con la intención de seguir trabajando para lograr un acuerdo básico sobre la política económica de la Unión Europea para salir de la crisis.

También está abierto a hablar de otros asuntos pendientes, como la renovación de los órganos constitucionales y, en concreto, la de los magistrados del TC.

Él, según estas fuentes, está dispuesto a respetar el acuerdo alcanzado con Rajoy en febrero para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo antes de que finalice junio.

Y ello pese a considerar que el PP ha roto el acuerdo al que llegaron sobre RTVE.

Por su parte, Rajoy se mostró ayer convencido de que cerrará en breve un pacto sobre el Tribunal Constitucional con Rubalcaba.

Ambos pueden intentar avanzar en este asunto apremiados por la advertencia que lanzaron el martes de forma unánime los magistrados del TC, que avisaron de que este órgano "adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean" si no se alcanza un acuerdo para renovar cuatro de sus puestos.

En la entrevista de Rajoy con Duran, éste le volverá a reclamar un "pacto de Estado" en materia económica ante la situación de "emergencia" que, a su juicio, atraviesa España.

Duran, según han informado fuentes de CiU, defenderá la puesta en marcha de un "banco malo" para que comience a fluir el crédito hacia las empresas, condición indispensable para crear empleo, así como la puesta en marcha de los eurobonos.

En su opinión, las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno no están logrando el objetivo perseguido, la reactivación del crédito para los emprendedores, y es necesario dar nuevos pasos, "pensar menos en las próximas elecciones y más en el futuro de las generaciones" venideras.