El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha comprometido con la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, a retirar la expresión "nacionalismo excluyente" del proyecto de reforma de las enseñanzas mínimas de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Al término de la Conferencia Sectorial que ha reunido a Wert con los consejeros del ramo, para estudiar los nuevos contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) y los nuevos requisitos para acceder a las becas o ayudas para el estudio, Rigau ha asegurado que Wert ha accedido a retirar el término "nacionalismo excluyente" que aparecía al lado de términos como "terrorismo, fundamentalismos religiosos o estados fallidos".

A juicio de la consejera, en la expresión "nacionalismo excluyente", según quién la diga y desde dónde se reciba, se entienden "cosas distintas", por lo que ha considerado que la misma tenía "falta de rigor y de valor académico".

Asimismo, Rigau ha señalado que en el encuentro habían hablado de las becas y de la exigencia de poner un 6 de nota de cuarto de ESO cuando los alumnos no han tenido la oportunidad de prepararse para obtener ese resultado y estaban confiados en que con un 5 podrían acceder".

La consejera ha comentado que en la conferencia sectorial ha quedado claro que este tipo de reuniones "van a cambiar de formato" porque debe haber un "trabajo previo a través de las comisiones técnicas y de la comisión general", de manera que los temas "controvertidos" podrán ser tratados de una "manera más pausada" y "corregidos" previamente.