El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer convencido de que "en breve" llegará a un acuerdo con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la renovación del Tribunal Constitucional.

"Conozco la petición del Constitucional, como no podía ser de otra manera, de que han pedido por unanimidad que se renueven a sus miembros. Creo que tienen razón", apostilló.

"El viernes me reúno con el jefe de la oposición y estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo" sobre el asunto, aseguró Rajoy en París, donde almorzó con el presidente francés, François Hollande, antes de acudir a la cumbre informal de la UE en Bruselas.

El pleno del Constitucional amenazó al PP y al PSOE con tomar "las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean", si los dos grandes partidos siguen sin alcanzar un acuerdo para renovar el tribunal.

Rajoy aseveró que "en lo esencial" no hay diferencias entre el PP y el PSOE en lo que se refiere a la construcción europea.

Entre tanto, el presidente del alto tribunal, Pascual Sala, contactó ayer con el presidente del Congreso, Jesús Posada, el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición antes de hacer público el ultimátum para su renovación, según fuentes judiciales.

A su vez, en la memoria de este órgano correspondiente a 2011 y difundida ayer, Sala recuerda que hace un año rechazó la dimisión de tres magistrados para garantizar la continuidad y estabilidad del tribunal, pero advierte de que "la situación actual no puede mantenerse indefinidamente".