El presidente electo del Principado de Asturias, Javier Fernández, reducirá la estructura del Gobierno, que tendrá ocho consejerías, una menos que hasta ahora, de las cuales dos serán dirigidas por IU, que además asumirá una dirección general.

Según ha informado la FSA-PSOE en un comunicado, con el acuerdo alcanzado esta madrugada con IU -pendiente de la ratificación en referéndum por los militantes de IU esta tarde- el socio de gobierno se encargaría de dos consejerías (Bienestar Social y Vivienda y Agroganadería), además de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda.

Las ocho consejerías del nuevo Gobierno asturiano serán las de Presidencia; Hacienda; Economía y Empleo; Bienestar Social y Vivienda; Educación, Cultura y Deporte; Sanidad; Agroganadería, y Fomento.

El principal cambio de competencias será la fusión de las de educación con las de cultura y deportes.

Las competencias en materia de igualdad dejarán de depender de Bienestar Social y serán asumidas por la Consejería de Presidencia, y las relacionadas con Vivienda, pasan a formar parte de las propias de la Consejería de Bienestar Social.

Fernández reducirá la estructura gubernamental para cumplir los principios de austeridad y ahorro que anunció durante el Pleno de elección celebrado en la Junta General del Principado ayer y anteayer, martes y miércoles, ha subrayado la FSA.

Javier Fernández, elegido ayer, miércoles, presidente por el Parlamento asturiano, tomará posesión del cargo este sábado.