El profesor español Juan Carlos Monedero, que fue asesor político del presidente venezolano, Hugo Chávez, recomienda al mandatario que se cuide y no haga un "esfuerzo sobrehumano" en la campaña porque cuenta con la "corresponsabilidad" de su Gobierno.

Monedero, quien trabajó como asesor en el palacio presidencial de Miraflores entre 2005 y 2006, conversó sobre "la escuela de aprendizaje" que ha supuesto el cáncer para Chávez, llevándolo a un proceso de reflexión y de trabajo en equipo y obligándolo a "dosificar su esfuerzo" para los comicios del próximo 7 de octubre.

"Este pueblo se enfadaría si el presidente hiciera un esfuerzo sobrehumano como los que ha acostumbrado hacer en otros procesos, sobre todo porque es innecesario, porque el cariño y el apoyo ya están hechos", dijo Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

A su juicio, Chávez "no va a necesitar una campaña tan intensa" como en el pasado porque el presidente apostó durante este año por una mayor "corresponsabilidad" y protagonismo de su Gobierno y ya "no está solo" para hacer campaña.

"Por supuesto, su presencia sigue siendo imprescindible donde las apariciones públicas son obligatorias, pero yo creo que lo que hizo en otros momentos de ir a cada pueblo no es necesario", manifestó.

Chávez, quien ha pasado tres veces por el quirófano y se ha sometido a quimio y radioterapia después de que le fuera detectado un cáncer en junio de 2011, ha ratificado su candidatura para los comicios presidenciales, en los que aspira a su tercera reelección consecutiva y a derrotar a su rival, Henrique Capriles.

Tras indicar "que el presidente ha pasado una enfermedad dura", el exasesor insistió en que "tiene que dosificar su esfuerzo".

Monedero recordó así jornadas que vivió junto al jefe de Estado de "hasta 18 horas, viajando, bebiendo mucho café para mantener la vigilia y preocupado por todos los problemas".

Para el experto, que sigue colaborando con el ente de asesoría gubernamental venezolano Centro Internacional Miranda (CIM), el cáncer ha motivado que desapareciera el "hiperliderazgo" que Chávez ejerció desde su llegada al poder en 1999, del que él fue crítico.

Por ello argumentó que, si bien hace tres años algunos observadores "veíamos las dificultades de continuar este proceso si no estaba referenciado en el presidente", ahora han perdido "este temor, porque yo veo decenas de personas que podrían continuar" el proyecto político.

Sin embargo, el profesor español cerró filas con el presidente, a quien define no solo como "un líder solamente para Venezuela o América Latina, sino un líder para el mundo", y de cuya victoria no tiene duda.

No obstante, Monedero reconoce que el Gobierno venezolano "puede mejorar muchísimas cosas" como los índices de pobreza extrema en el país, luchar más duramente contra la corrupción o "frenar la entrada del paramilitarismo desde Colombia que tanto tiene que ver con la inseguridad en el país".