La Universidad de La Laguna presentará este viernes a las 19.00 horas el Centro Atlántico de Neurociencias Wolfang Köhler en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en el municipio de Puerto de la Cruz (Tenerife).

Este proyecto pretende la creación de un museo dedicado a la Casa Amarilla y de una escuela de posgrado internacional donde los estudiantes podrán especializarse en aplicaciones y técnicas sobre la estructura y procesos cerebrales.

La presentación de este proyecto contará con la conferencia inaugural de Josep Call, director del Centro de Estudios Primatológicos Wolfgang Köhler, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig. Call es un experto en los procesos que explican cómo los animales, en su caso algunas especies de primates, llegan a tener conductas inteligentes y a manipular su ambiente para sobrevivir.

La conferencia titulada ''La Casa Amarilla y la mente del simio: ecos de ayer, ciencia de hoy'' tratará sobre la cognición animal y sobre la importancia de las investigaciones pioneras en este ámbito, que se desarrollaron en el primer centro de estudios primatológicos del mundo, que estuvo instalado desde 1913 hasta 1920 en la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz.

Esta conferencia será el inicio de una serie de actividades programadas por la ULL, en colaboración con el Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz. Estas actividades tienen el fin de divulgar y apoyar la propuesta de creación del Centro Atlántico de Neurociencias y de reconstrucción y adaptación de la Casa Amarilla como espacio interactivo de divulgación de los descubrimientos de la Psicología y la Neurociencia Cognitiva, ocurridos en ese mismo lugar hace cien años.

Previamente a esta ponencia, tendrá lugar una mesa redonda en la que se explicarán las intenciones y características del proyecto y las actuaciones que se llevarán a cabo para rehabilitar la Casa Amarilla y su entorno.

En esta mesa participarán el vicerrector de Internacionalización de la institución académica, Rodrigo Trujillo; el vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la universidad, Hipólito Marrero; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Verónica Rodríguez; el gerente del consorcio para la rehabilitación del Puerto de la Cruz, Fernando Senante; y el profesor de la ULL Carlos J. Álvarez.

En esta primera parte, se avanzarán las líneas del primer proyecto de formación que se llevará a cabo a partir del mes de octubre, como fase previa al programa de posgrado que acogerá un centenar de investigadores nacionales e internacionales y que se centrará en la "Estimulación magnética transcraneal". Este programa de posgrado estará dirigido por el profesor Álvaro Pascual- Leone de la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos.

Este proyecto se enmarca dentro de Campus de Excelencia Internacional de las universidades canarias y de la actuación urbanística del Plan de Modernización y Mejora de Puerto de la Cruz. A pesar de la supresión de la financiación por parte del Gobierno central, debido a los recortes en materia de investigación, el proyecto sigue adelante y se mantienen contactos para buscar financiación de otras administraciones públicas o de agentes privados.