La isla de El Hierro tiene con la próxima puesta en funcionamiento de la central hidroeólica la capacidad para proporcionar 22 gigavatios/hora de energía al año, cantidad más que suficiente para la energía que se precisa para reconvertir todo el parque automovilístico de la isla en eléctrico y que los expertos cifran en 8 gigavatios/hora.

Esta es una de las conclusiones del estudio técnico realizado el Cabildo de El Hierro, Endesa y el consorcio Renault-Nissan, para reconvertir a eléctrico el transporte de vehículos en la isla, lo que afectaría a 6.000 turistas y furgonetas y 400 motocicletas.

Según este plan, la conversión en eléctrico del actual parque automovilístico de la isla de El Hierro requeriría una energía anual de 8 gigavatios/hora (Gwh), lo que supondría incrementar la demanda eléctrica del año 2011, y que se situó en 43 GWh, en un 19 por ciento.

De acuerdo con el estudio, si todos los coches de la isla fueran eléctricos, habría que reforzar las infraestructuras eléctricas de la isla (generación, distribución e instalaciones particulares) y se precisaría que a los 35 megavatios de potencia contratada se añadiera otros 22 de potencial demanda de los vehículos eléctricos, lo que aumentaría la punta de potencia demandada.

No obstante se precisa que dado que el recurso eólico de la nueva central hidroeólica tendrá un excedente, la solución para integrar el nuevo parque de vehículos eléctricos sin incrementar la punta de demanda de la isla, pasaría por implementar una gestión activa de la recarga, orientada a la utilización de la energía eólica excedentaria, adaptándose dinámicamente a las horas en que ésta se presente.

Una nota del Cabildo informa de que el objetivo de este estudio es hacer realidad el reto de "El Hierro, cien por cien energías renovables".

En el documento presentado hoy se recoge los análisis, recomendaciones y propuestas de actuación y aunque se ha centrado más en los aspectos energéticos, posteriormente se podrán abordar también acciones que incentiven la sustitución de vehículos convencionales por eléctricos.

El Cabildo entiende que el vehículo eléctrico no sólo mejorará la reducción de emisiones sino también incidirá en la mejora de la eficiencia energética.

El presidente insular, Alpidio Armas, mostraba su satisfacción por el avance de esta propuesta que viene a consolidar la apuesta de la isla de El Hierro por la sostenibilidad y recordó que la isla es reserva mundial de la Biosfera desde el año 2000, apuesta por el 100% reciclado y por el 100% energías renovables.

En cuanto a esto último, puso en valor la compatibilidad entre la central hidroeólica de El Hierro, que podría entrar en funcionamiento a finales de este mismo año, con la movilidad sostenible.

En este sentido, Pablo Casado, de Endesa, recordó que El Hierro podrá utilizar los excedentes eólicos de la central para hacer eficiente la recarga insular de vehículos eléctricos.

La viceconsejera de Industria y Energía Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, felicitó a los herreños ya que, a su entender, El Hierro está a la "vanguardia del ahorro y la eficiencia energética", al tiempo que abogó porque en Canarias se consuma energía de forma inteligente y responsable.

"Si reconvirtiéramos el 1% de los vehículos estaríamos ahorrando 20 millones de combustible sin ruido y sin CO2", dijo.

El director de Estrategia y Desarrollo Comercial de Renault España, José María Pascual, dijo que el esquema de vehículos eléctricos es factible con vehículos a precios asequibles para el ciudadano y que "hay que tomar medidas que rompan la inercia a favor de los vehículos eléctricos".

Según los datos del Plan Director de Movilidad Sostenible (PDMS), que aprobó el Cabildo en marzo de 2011, este parque de vehículos realiza una media de 25 km/día, a una velocidad media de 40 km/h, por lo que los vehículos eléctricos se adaptan a las necesidades de movilidad de la población.

De acuerdo con este plan, la mayor concentración del tráfico en la isla se da en la zona de puerto y aeropuerto hacia la capital, Valverde, y de ésta a Frontera y el 87 por ciento de los desplazamientos son dentro del mismo municipio y el 45 por ciento de los desplazamientos son de menos de 10 minutos y otro 35 por ciento no supera los 20 minutos.

Este plan concluye que el vehículo eléctrico se ajusta a las necesidades de desplazamiento de la población y que para favorecer esta estrategia de movilidad sostenible y de emisiones cero en transporte, sería necesario instalar de 35 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la isla.

Según el plan, para implantar este nuevo modelo de transporte será necesario aplicar al sistema la inteligencia necesaria y en ello las "Smart Grid" (Redes Inteligentes) serán, sin duda, una herramienta imprescindible.

El estudio técnico propone un plan de acción basado en 6 pilares básicos, que son la promoción y comunicación de la movilidad en la isla; la caracterización detallada de la demanda residencial, el estudio en detalle de las cargas principales de la isla y su posibilidad de gestión; el aumento de la eficiencia energética en el consumo final; la creación del Centro de Gestión de la Infraestructura de Recarga Eléctrica y refuerzos y automatización de la red de distribución de la isla.