Los príncipes de España y el tenor Plácido Domingo participarán el viernes en Lisboa en la ceremonia de entrega de los premios Europa Nostra, que este año han recaído sobre 28 proyectos de defensa del patrimonio, de los que cinco son españoles.

Portavoces de la institución, creada en 1963, informaron hoy de que la entrega de los premios, organizados en colaboración con la Comisión Europea, culminará una semana de actividades en la capital lusa, que arrancan este martes con el congreso anual de la entidad.

En la ceremonia de entrega de los galardones Europa Nostra, que preside desde 2009 el tenor español, se anunciarán los seis grandes premios que la entidad atribuirá a los mejores proyectos entre los 28 ya distinguidos.

El acto se celebrará en el emblemático Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, en las orillas del río Tajo, con asistencia también del jefe de Estado portugués, Anibal Cavaco Silva, la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, y numerosas personalidades y miembros del Gobierno luso.

La ceremonia cerrará los actos del viaje oficial a Portugal que inician el miércoles los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

Los príncipes se reunirán en Lisboa con Cavaco, su primer ministro, Pedro Passos Coelho, así como personalidades de la cultura, la política y el mundo empresarial, y visitarán el Parlamento y el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de la ciudad de Braga.

En la entrega de los premios Europa Nostra serán galardonadas cinco obras españoles de restauración: el Alto Horno nº 2 del Puerto de Sagunto (Valencia), las Fortificaciones de Pamplona, el Museo Nacional de la Energía de la antigua central eléctrica de Ponferrada (León), el Palacio de Nolla en Meliana (Valencia) y el Real Colegio Español de Bolonia (Italia).

A excepción del Palacio de Nolla, que ha sido premiado en la categoría de investigación, los demás trabajos españoles de restauración han sido destacados en el apartado de conservación, en el que también ha recaído una distinción a la obra de recuperación de los seis órganos de la Basílica de Mafra, a 25 km de Lisboa.

Precisamente con un concierto de ese conjunto instrumental que hasta su restauración permaneció doscientos años en silencio, se cerrarán el próximo sábado los actos de Europa Nostra en Portugal.

En ellos participan esta semana delegaciones de las 250 organizaciones de defensa del patrimonio afiliadas a la institución, que han presidido en el pasado personalidades europeas como la Infanta española doña Pilar de Borbón.

El congreso, la asamblea general y el foro internacional que organiza Europa Nostra en Lisboa esta centrado en salvaguardar el patrimonio europeo amenazado y analizar los proyectos de recuperación en marcha.

La institución, a la que están afiliados también más de doscientas personalidades y mecenas de la cultura, cuenta con el respaldo del Consejo de Europa y la Comisión Europea en sus actividades a favor de la preservación de la herencia cultural del Viejo Continente.

Esa misma idea anima los premios de restauración de patrimonio que se entregan anualmente desde 2005 y cuyos seis galardones principales están dotados con diez mil euros.

Los de 2012, procedentes de toda Europa y anunciados en marzo pasado, distinguieron 16 proyectos en la categoría de conservación, tres en investigación, cuatro en dedicación y servicio y cinco en educación y entrenamiento.