"No sé cómo saldrá este cóctel, pero habrá que dar un paso definitivo". Así resumía ayer una dirigente de Coalición Canaria (CC) el que será el V congreso de la formación nacionalista, un cónclave para el que el actual portavoz parlamentario del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, parte con ventaja para hacerse con la Secretaría General, nueva y máxima figura ejecutiva que CC pretende estrenar en este congreso.

Según diversas fuentes del partido que ahora preside la majorera Claudina Morales, Barragán, también procedente de la isla de Fuerteventura, cuenta con el aval del jefe del Ejecutivo regional y otrora presidente de la formación, Paulino Rivero, para ocupar el máximo cargo ejecutivo de CC.

Según estas fuentes, el también presidente de CC en Fuerteventura es un hombre de "confianza" del presidente regional y, por tanto, tiene el apoyo de aquellos que, en todas las islas, aún siguen viendo a Rivero como líder fáctico de Coalición.

Además, José Miguel Barragán, del que varias de las fuentes consultadas destacan su "ambición" dentro del partido -"pese a que no lo demuestra"-, cuenta con el apoyo ya no solo de los nacionalistas de su Isla, sino también de gran parte de los comités importantes de Gran Canaria, entre ellos el de Las Palmas.

Se desconoce, por el momento, si el también diputado regional concita el apoyo de La Palma, una isla que siempre juega en secreto sus cartas, y de El Hierro, que aún no ha decidido si acudirá junto con CC al congreso nacional. En ambas islas impera ahora una tensa calma que puede ser preludio de la "tormenta" política con la que palmeros y herreños podrían irrumpir en el cónclave de junio.

No obstante, lo que sí parece claro es que el líder de los nacionalistas majoreros concita relevantes rechazos en la formación. Los principales le llegan de "un amplio sector" de Tenerife -el mismo que tampoco quiere que Rivero pueda dirigir de nuevo CC-, pues consideran a Barragán "poco carismático" para liderar la formación nacionalista. Es este sector, según las distintas fuentes consultadas, el que puede dar una de las grandes sorpresas en el congreso de los días 16 y 17 de junio.

Y es que, según estas fuentes, aunque ella no tiene intención de postularse para tal fin, la diputada nacional Ana Oramas podría ser la candidata "tapada" de un amplio sector de Tenerife para que CC emprenda una "nueva" etapa tras el V congreso nacional.

Reconocen estas fuentes que Oramas "cojea", desde el punto de vista de los apoyos, fuera de esta isla y que los equilibrios entre islas podrían restarle posibilidades, pero no renuncian a que pueda ser la próxima secretaria general de CC con vistas a una futura candidatura a la Presidencia del Gobierno regional. "En lo que hay coincidencia es que este congreso es definitivo: o pasamos a la historia o a la leyenda", advierten.