La situación por la que atraviesa la Fundación Proyecto Hombre en Canarias es "crítica", tal y como confirman sus trabajadores, que siguen prestando sus servicios con normalidad, pese a que ya llevan dos meses sin cobrar la nómina y desconocen cuándo lo podrán hacer.

El problema radica en que, pese a que la Fundación tiene concedidas varias subvenciones tanto del Gobierno de Canarias como de múltiples ayuntamientos para continuar prestando sus servicios de prevención y atención a las drogodependencias, se desconoce cuándo se procederá al abono de las mismas, existiendo la posibilidad de que incluso se demoren hasta el año próximo, debido a los ajustes presupuestarios que están llevando a cabo las administraciones públicas para cumplir con los objetivos de déficit impuestos por el Ejecutivo central.

En total, los impagos se elevan hasta los 400.000 euros, una cantidad a todas luces inabordable por la organización, que busca "por todos los medios" fondos para aguantar hasta que se materialicen las ayudas.

Ninguna de las áreas de intervención se libra de los problemas de liquidez, puesto que no solo el personal terapéutico permanece sin cobrar desde hace dos meses, sino también el administrativo y de gestión.

La situación es tan grave que la Fundación incluso ve probable tener problemas "a corto plazo" para hacer frente a las facturas de agua, luz y teléfono, por lo que está llevando a cabo múltiples contacto tanto con los representaciones de las administraciones como con empresarios para intentar conseguir fondos que eviten que la situación llegue a ser peor.

Por su parte, los trabajadores siguen cumpliendo escrupulosamente con sus funciones con la esperanza de que se le abonen los retrasos "cuanto antes" y haciendo "malabarismos" para poder afrontar la situación.

Aunque es cierto que la administración siempre se retrasa en sus pagos, las entidades financieras solían adelantar los fondos a Proyecto Hombre. El problema es que en esta ocasión los bancos y cajas no son favorables a implicarse y mantienen "con el agua al cuello" a esta organización social que ya lleva 22 años trabajado en las Islas y prestando servicios y poniendo a disposición a las personas en riesgo de exclusión social recursos que nadie más tiene.

Precisamente esta circunstancia es la que más preocupa tanto a la dirección de la organización como a los propios usuarios: que el problema financiero no afecte de ninguna manera a los usuarios, puesto que de ser así se quedarían en una situación muy precaria.

El objetivo prioritario es no dejar de dar la atención "de ninguna manera", aunque reconocen que antes este panorama deberán hacer "ajustes y reajustes". No obstante, desde la organización reconocen que es la propia plantilla "la que está más involucrada que nadie en sacar los proyectos adelante y garantizar el servicio a los 250 usuarios que habitualmente se benefician de él, aunque haya que buscar alternativas como la realización de eventos, galas y aumentando el número de personas que hacen donaciones y se hacen socios.

En este sentido, Proyecto Hombre en Canarias hace un llamamiento público no solo a los empresarios que puedan prestarle algún tipo de ayuda sino también a todas aquellas personas que quieran contribuir con su ayuda, bien convirtiéndose en voluntarios, bien aportando alguna cantidad económica (por pequeña que sea), para que se dirijan al sitio web proyectohombrecanarias.com o llamando a los teléfonos 922 661 020 o 922 661 500.