AQUÍ, en esta colonia española disfrazada de comunidad autónoma para engañar a los organismos internacionales y, sin lograrlo, a los que habitamos este territorio, las cosas siguen de mal en peor. Los herederos socialistas que nos malgobernaron durante dos legislaturas y nos empobrecieron hasta límites inimaginables quieren seguir conservando parte del poder que tuvieron y que sustentan gracias a los pactos poselectorales con el partido que gobernó y aún gobierna en la región o comunidad, Coalición Canaria, a pesar del triunfo en las generales del Partido Popular de Mariano Rajoy. Este ha aportado cambios que, realmente, no han sido del agrado de la mayoría de los españoles. El pacto CC-PSOE sigue vigente, aunque parezca increíble, ocupando los socialistas consejerías tan importantes como la de Educación y el cargo de vicepresidente del Gobierno autónomo.

Estos cargos los desempeña un miembro tan destacado del PSOE como el actual secretario general de ese partido en Canarias, José Miguel Pérez, quien ya ha anunciado, oficialmente, que será candidato a la reelección en el congreso regional del PSOE, que se realizará próximamente.

Como ya comenté en esta columna, el señor Pérez ha sido rechazado por destacados miembros del Partido Socialista, liderados por Pedro Anatael Meneses, quien ha sido uno de los mejores presidentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, y por Eligio Hernández, quien desempeñó el cargo de fiscal general del Estado durante el gobierno de Felipe González.

Pese a esa ya declarada oposición del grupo del mismo partido al señor Pérez, el interesado valoró hipócritamente la postura de las influyentes personalidades socialistas e insiste en sostener su candidatura, aunque no prosperará, según las encuestas.

Y un asunto semejante se da en Coalición Canaria, donde el actual presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, pretende presentarse al cargo de presidente de CC en el próximo congreso del partido. En esta cuestión ha salido a opinar públicamente el conocido político Manuel Hermoso Rojas, quien fue alcalde de Santa Cruz, presidente del Gobierno de Canarias y cofundador de ATI, el partido nacionalista que dio lugar a la fundación de Coalición Canaria.

El señor Hermoso Rojas ha declarado que se opone a que Paulino Rivero, al tiempo que sigue ostentando la presidencia del Gobierno de Canarias, sea también candidato a la presidencia de Coalición Canaria, cuyo congreso se celebrará próximamente.

Manuel Hermoso ha sorprendido y ha sido objeto de crítica por declarar que el nuevo presidente de Coalición Canaria debe ser un político nacionalista de la provincia de Las Palmas, con el fin de que haya un equilibrio regional en el partido.

En la parte tinerfeña de CC ha habido críticas al exalcalde santacrucero y expresidente del Gobierno de Canarias, y en este tema está centrada, de momento, la actualidad política, pasados ya los enfrentamientos entre las Universidades de La Laguna y de Las Palmas, a consecuencia del intento de establecimiento de un distrito universitario único en Canarias liderado por la Universidad de Las Palmas, y las protestas populares por los recortes del Gobierno de Rajoy en materia de sanidad y de enseñanza, que ahora se han dirigido al despido de médicos en hospitales públicos que podrían afectar a la enseñanza superior, ya que algo tiene que decir al respecto tanto la Universidad de La Laguna, en cuanto al amparo de su Facultad de Medicina, como el propio Ministerio de Educación.