Ernesto Cardenal, Raúl Arias, Manuel Vicent o Ana María Matute serán algunos de los participantes en el quinto encuentro Escritores por la Tierra, que se celebrará desde mañana y hasta el 2 de junio en Tarragona.

Organizado por la Red Internacional Escritores por la Tierra (RIET), el evento, que coincide con la capitalidad de la cultura catalana de Tarragona, llevará a la ciudad a escritores, científicos, sociólogos, antropólogos, naturalistas y otros representantes del mundo social y cultural.

"Todos ellos llenarán Tarragona de diálogo y, a través de los grupos de trabajo, la dotarán de un documento de futuro, el Manifiesto de Tarragona", según ha explicado el presidente de la RIET, Ángel Juárez.

El encuentro cuenta con Manuel Vicent y Ana María Matute como invitados de honor, y entre los ponentes figuran Ernesto Cardenal, Raúl Arias, Forges o el alcalde salvadoreño Óscar Ortiz.

Asimismo, el programa incluye recitales del tenor Iván Borrás, las exposiciones "Al romper la crisálida", "África en la mirada", "Niños de la guerra" y "Analogías", y el Concierto por la Tierra, con Patxi Andión o Parrita, entre otros.

Habrá también un grupo de trabajo sobre "El impacto del turismo, el patrimonio y la industria: modelos de desarrollo", coordinado por el director Verde, Arturo Larena, y otro sobre "Crisis económica y social: causas, efectos y alternativas", que contará como ponente con Federico Mayor Zaragoza.

Al respecto, Ángel Juárez ha destacado "la posibilidad que tienen los ciudadanos de disfrutar gratuitamente de cuatro días llenos de actos culturales que situarán la ciudad en el lugar que le toca a nivel cultural".

La celebración del encuentro coincidirá con la entrega de los XVIII Premios Ones, que concede la Fundación Mediterránea, acto que tendrá lugar el 1 de junio en el Palacio de Congresos.

Se trata de unos galardones destinados a personas y entidades que trabajan en pro del medio ambiente, la cooperación y la solidaridad.

En esta ocasión, entre los premiados, figuran la Fundación Efe, la empresa Cator, el biólogo Ramon Folch o la periodista Mayte Carrasco.