Justo cuando ayer se cumplía un mes del secuestro del francés Roméo Langlois y Telesur difundió un vídeo en el que se le ve sonriente y conversando sobre su trabajo como periodista en Colombia, comienza la cuenta atrás para su entrega mañana, tal y como se han comprometido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Está todo listo", confirmó ayer el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, quien encabezará la misión que lo recogerá en un lugar desconocido del selvático sur colombiano.

La misión estará, además, integrada por la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y un emisario del presidente François Hollande cuya identidad se desconoce y que, según el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, aterrizará en Bogotá en las próximas horas para sumarse al operativo humanitario que se desarrollará en el departamento de Caquetá.

El domingo las FARC informaron de que mañana entregarán al periodista a esta misión humanitaria, que ya ha elaborado un protocolo de seguridad, junto al Ministerio de Defensa de Colombia. Dicho protocolo contempla obligaciones para todas las partes, ya que el Defensa debe suspender las acciones militares en la zona donde va a ser liberado, mientras que la guerrilla tiene que cumplir "fechas y plazos".