La Guardia Civil seguirá manteniendo cuatro patrulleras en la Bahía de Algeciras con la misión de proteger a los barcos gaditanos que faenan en las aguas cercanas a Gibraltar hasta que se resuelva el conflicto pesquero con las autoridades de la colonia.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha asegurado que la Guardia Civil va a continuar apoyando a la flota, aunque ha confiado en que se pueda alcanzar pronto una solución sobre la base del convenio pesquero que estaba vigente desde 1999.

Landaluce ha recibido esta tarde la llamada del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para informarle de la reunión mantenida en Londres con su colega británico, William Hague.

García-Margallo y Hague han animado a las autoridades de la colonia y a las cofradías de Algeciras y La Línea de la Concepción para que solucionen las discrepancias desde el diálogo, después de los incidentes ocurridos en los últimos días.

Landaluce se ha mostrado "contento" con el resultado de la reunión de Londres y por el "esfuerzo" hecho por García-Margallo para buscar una salida a esta crisis desde la defensa de los intereses de los barcos gaditanos.

"Estoy de acuerdo con el ministro en que este caso no puede ser una cuestión partidista o de siglas, sino la postura de España frente a la ruptura unilateral del convenio de 1999, que está provocando un gran perjuicio a los pescadores", ha comentado el alcalde de Algeciras.

El conflicto pesquero surgió el pasado mes de marzo cuando el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, decidió suspender la aplicación del acuerdo pesquero al acusar a la flota española de infringir las reglas estipuladas para faenar.

Está previsto que las cofradías de Algeciras y La Línea, municipio gobernado por el PSOE, constituyan mañana un grupo de trabajo para negociar con Gibraltar.