La Universidad de La Laguna (ULL) ha quedado tercera en el primer ranquin de ámbito nacional que valora la difusión que las instituciones de enseñanza superior españolas hacen del software libre, tras las universidades de Granada y Zaragoza.

En este estudio se ha analizado el trabajo que realizan 72 centros públicos y privados para la creación y transmisión de este tipo de programas, con el objetivo de advertir el compromiso real adquirido en esta materia y compararlas entre sí para conocer sus diferencias.

Por comunidades, Canarias ha sido la que mayor puntuación ha conseguido. La segunda y la tercera posición la ocupan Aragón y Andalucía.

Este ranquin mide varios criterios cualitativos y cuantitativos sobre la difusión de esta tecnología en cada universidad, que se sintetizan en un único valor llamado Índice de Difusión del Software Libre (IDSL). Este parámetro se calcula a partir de 37 indicadores que analizan todos los ámbitos del centro académico y que están agrupados en siete dimensiones: cultura de la universidad en software libre, docencia, tecnología, divulgación, webmetría, institución y producción.