"Un grupo folclórico no se limita solo a actuar sobre el escenario, sino que sus miembros realizan una tarea menos visible, pero fundamental: el rescate de las tradiciones". Lo asegura, Roberto Martín, presidente de la Asociación Cultural Arraigo, que estos días celebra sus más de treinta años de trabajo para fomentar la investigación desde el punto de vista histórico, etnográfico y antropológico de la música, los bailes y la vestimenta a lo largo de la historia de Canarias con el fin de evitar que caigan en el olvido de las nuevas generaciones.

"Apenas quedamos cinco o seis componentes de aquella época, pero mantenemos nuestras filosofía inicial: conservar y difundir nuestra música y nuestra danza tradicionales", explica Martín tras recordar que el grupo se fundó en 1994 como heredero de Aires Laguneros, creado diez años antes.

Actualmente son cuarenta sus componentes entre parranda y cuerpo de baile. José Carlos Delgado, responsable de la dirección musical, y Javier Díaz González, que se ocupa de la coreografía, son hoy los herederos de la estela del primer director y fundador, Cristóbal García Cruz.

"Queríamos dejar constancia del trabajo realizado -aclara Martín- y por ello hemos organizado la Semana Cultural y otros actos en paralelo". Entre estos últimos destaca la exposición permanente de vestimenta en Casa Viña Norte, inaugurada el pasado viernes y abierta hasta el sábado. "Consta de dos partes, una primera con la historia gráfica del grupo y la segunda, que muestra trajes de principios del siglo XX y otras ropas de etapas más recientes".

Documento audiovisual

La otra iniciativa fundamental organizada por Arraigo para mostrar su trabajo de conservación es el audiovisual de 90 minutos "Legado y tradiciones: música y danza popular canaria", que se presentará hoy y el sábado, en sesiones previstas a las 20:30 horas.

En palabras de su presidente, "intentamos con este recurso relatar la historia a través del folclore. Queremos reflejar a modo de retrospectiva la evolución de la música y el baile tradicionales en Canarias, pero comenzando desde la actualidad hasta llegar a la época de la Conquista. Ahí se interpretan diecisiete canciones, acompañadas de imágenes reales y una voz en off que presenta y relata de forma breve los temas. Todo ello acompañado de la actuación del cuerpo de baile, que realiza tres cambios de vestuario: siglo XVIII, campesinos y Sección Femenina".

"Nuestro repertorio -explica Martín- abarca todas las islas, no solo Tenerife, dentro de una clara vocación regional que nos acompaña desde el principio. Ahí caben desde el tango herreño hasta los temas de la música canaria de autor como la de Los Huaracheros. Sin olvidar el célebre Canario, género dancístico renacentista".

El otro "polo de desarrollo" de Arraigo es el cuidado, rescate y conservación de la vestimenta tradicional canaria que en su mayor parte pertenece al patrimonio cultural de la agrupación. Martín valora al respecto: "Hemos querido siempre reproducir fielmente la indumentaria que se ha utilizado en Canarias en las distintas épocas, a través de la documentación y entrevistas con estudiosos en la materia como Juan Rodríguez González".

Como resultado de todo lo anterior, el colectivo lagunero presenta dos tipos de indumentaria. Por un lado, los trajes tradicionales de diario y fiesta de las comarcas de la isla de Tenerife, según la moda del siglo XVIII recogida en las láminas de Alfred Diston y Pereira Pacheco, vestidos confeccionados con lanas y linos "del país". Por otra parte, los trajes campesinos de Tenerife de finales del siglo XIX y principios del XX con telas confeccionadas industrialmente, como el algodón, la sarga y el dril.

El grupo no olvida el trabajo con la cantera: "El futuro -indica Roberto Martín- tanto de Arraigo como de nuestro folclore está en los niños. Por eso mantenemos una Escuela Infantil, formada por unos veinte chicos, que servirá para nutrirnos de componentes cuando llegue la hora de la renovación y garantizar así la continuidad de esta idea".

Arraigo ha participado en numerosos talleres, cursos formativos, congresos, festivales o programas de televisión especializados en música canaria dentro y fuera del Archipiélago, además de haber publicado cuatro trabajos discográficos: "Recuerdos" (1994), "Ensueños de Navidad" (1995), "Siete piedras de un volcán" (1999) y "Siempre" (2001).