La directora de los Festivales Womad en España, Dania Débora, ha lamentado hoy que Las Palmas no vaya a acoger este año un evento que ha celebrado durante 19 años y que su organización desea que "continúe en Canarias", y ha advertido de que hay otros lugares de España que sí lo quieren.

Así lo ha manifestado Débora después de que la concejal de Cultura de la capital grancanaria, María Isabel García Bolta, haya anunciado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento no podrá celebrar este año el festival, que en 2011 ya se redujo a una fiesta de un día, por falta de apoyos institucionales y de presupuesto.

Dania Débora, quien ha asegurado que sabía desde hace "unas tres semanas" que este año no habría Womad en Las Palmas de Gran Canaria porque Bolta se lo comunicó "a través de un sms", ha recibido "con bastante tristeza" que la ciudad no pueda celebrar este año el XX aniversario de este evento, que a su juicio "le devuelve más de lo que cuesta".

La directora de Womad España ha explicado que, de cara a este año, había planteado al Ayuntamiento que "el coste de producción del evento es muy grande para que se celebre sólo un día", por lo que había ofrecido hacer, con un presupuesto de "340.000 euros", el mismo formato que se ha desarrollado este mismo mes en Cáceres: dos días de conciertos y un tercero dedicado a actividades familiares.

La pasada edición de la que se denominó "Fiesta Womad de Las Palmas de Gran Canaria" contó con un presupuesto de 250.000 euros, según ha recordado Débora.

La directora de Womad España ha lamentado el escaso apoyo institucional que ha recibido este año el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para desarrollar este evento, que sí contaba, según ha dicho, con la colaboración de Casa África.

Sobre la continuidad, en próximas ediciones, de este festival en Las Palmas, Dania Débora ha subrayado que Womad España recibe cada año "propuestas de varias ciudades del país, que están interesadas en acogerlo", si bien ha asegurado que su deseo e ilusión es que este evento "se quede en Canarias", dada la buena acogida de público que tiene edición tras edición, como se demostró en 2011, con 30.000 asistentes, pese a la reducción de su formato, además de porque genera empleo en las Islas y activa su economía.

"Si esto no se ha visto, nosotros no podemos más que dar las gracias por los 19 años que hemos estado en Las Palmas de Gran Canaria", ha aseverado.

Dania Débora ha confiado en que "las cosas tomen otro cariz y que haya otra posición política que permita ver esto de otra manera", como ha ocurrido este año en Cáceres, donde las instituciones locales y regionales "quedaron satisfechas del éxito absolutamente increíble" del festival.