Aunque el uso del fuego como herramienta de gestión es frecuente en toda España, su utilización para la eliminación del matorral y de restos bajo el arbolado (dentro del monte) "requiere un especial conocimiento técnico para obtener resultados adecuados sin dañar al arbolado, por lo que la técnica está poco extendida".

Así lo explicó la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, quien recordó que precisamente Canarias "es una de las regiones pioneras en esta materia, al ser frecuentes los trabajos con fuego controlado realizados en los pinares de la Isla, sobre todo asociado a las áreas cortafuegos".

Por ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente eligió Tenerife para impartir un curso destinado a la defensa y lucha contra los incendios forestales, destinado a técnicos y con el que se pretende intensificar la preparación en el manejo del fuego formando especialistas en quemas, como herramienta de gestión del medio forestal.

Mediante el uso de fuego controlado se realizan transformaciones de modelos de combustibles que por otros medios serían más costosos.