La Universidad de La Laguna (ULL) ya tiene vía libre para impartir el próximo curso dos nuevos grados, ambos en la Facultad de Bellas Artes: el de Diseño y el de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Sin embargo, la institución académica mantiene en suspenso el de Antropología Social y Cultural hasta que se pronuncie la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (Acecau), una entidad cuya convulsa situación interna está afectando a los planes de nuevos estudios que albergan tanto la ULL como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En el seno de la agencia ha habido varias dimisiones: la de su anterior director, cuyas funciones han sido asumidas por el director general de Universidades del Gobierno canario, Carlos Guitián; y, sobre todo, la del presidente de su comité de evaluación presencial. Esta circunstancia retrasa la autorización de varios títulos. "Tanto el rector como yo hemos pedido que la sustitución se produzca lo antes posible", comenta el vicerrector de Posgrado y Nuevos Estudios de la ULL, José María Palazón.

El centro tinerfeño tampoco ha obtenido, por la misma razón, el informe para su proyecto de máster en Estudios Africanos, mientras que la ULPGC tiene pendientes siete títulos.

La ULL pretende poner en marcha el próximo curso otros tres grados, que se encuentran actualmente en tramitación. Dos de ellos -Psicopedagogía y Astrofísica y Ciencias del Espacio- esperan por el informe favorable del Consejo Social, previo a la solicitud de autorización. "Podrían salir para el próximo curso si la Acecau cumple luego los plazos que establece el decreto del Gobierno regional", explica Palazón.

Otro título es la implantación en Adeje del grado en Turismo que ya se imparte en La Laguna, y que, en este caso, precisa del informe de la Aneca, la agencia evaluadora nacional. Este proyecto "tiene menos problemas porque no necesita la autorización de la Comunidad Autónoma", apunta el vicerrector, quien no prevé que la Aneca ponga dificultades, ya que el modelo de docencia -semipresencial- será muy similar al que ya se aplica en la Escuela de Enfermería de La Palma.

Entre los proyectos de nuevos estudios que manejaba la ULL figuraba uno, el grado en Ingeniería Eléctrica, que se ha frustrado. Esta propuesta pasó los filtros de las agencias de evaluación, pero fue finalmente desestimado por el Ejecutivo autónomo al entender que existía solapamiento con la ULPGC. La Universidad ha pedido al Gobierno que se pronuncie "a priori". "No tiene sentido que una decisión política paralice una propuesta que cuenta con todos los parabienes", argumenta Palazón.