El PSC de La Orotava denuncia que el gobierno de Coalición Canaria (CC) quiere asfaltar un tramo de la calle Cólogan, una vía adoquinada del casco histórico donde se ubican la sede de la Policía Local o el Centro de Ambulatorio de Especialidades. Los socialistas reclaman a CC que busquen alternativas que eviten este "atentado contra el patrimonio" en una calle que desemboca en los jardines cercanos a la parroquia de La Concepción.

El Grupo Municipal Socialista informa de que en la última Comisión de Patrimonio tuvieron conocimiento de "la intención que tiene CC de asfaltar parte de la calle Cólogan con un coste calculado en unos diez mil euros". El PSC recuerda que esta vía "enclavada en pleno centro histórico de la Villa se encuentra en un estado de evidente abandono por parte de este ayuntamiento desde hace muchos años".

La calle Cólogan suele cerrarse al tráfico en los días de lluvia debido al deslizamiento de los vehículos por su elevada pendiente y el mal estado del pavimento.

Los socialistas recuerdan que "esta propuesta de asfaltado no es nueva, puesto que ya fue llevada al Consejo Municipal de Patrimonio a finales del pasado año. Este órgano la desestimó radicalmente por no encajar con las medidas de protección del Plan Especial del Casco".

"El propio Ayuntamiento villero solicitó recientemente al Ministerio de Fomento del anterior Gobierno de España la inclusión de la mejora de esta calle en los proyectos de rehabilitación de cascos históricos. Para este proyecto, el Gobierno de Rodríguez Zapatero destinó 5,4 millones de euros", detalla el PSC.

"Desestimado el asfaltado como propuesta -recuerdan los socialistas-, el Consejo de Patrimonio barajó otras alternativas entre las que estaba, dentro del arreglo de la calle Cólogan, el cierre al tráfico del tramo más pendiente con una reestructuración del sentido del tráfico por otras vías aledañas. Para ello se solicitó un informe a la Policía Local que CC nunca presentó a este órgano. Lamentablemente se ha conocido que el proyecto de rehabilitación ha quedado suspendido para este año dentro de los numerosos recortes del Gobierno nacional del PP".

Desde el Grupo Municipal Socialista entienden que "CC no quiere considerar ninguna otra alternativa que no sea la de asfaltar la calle Cólogan en contra del criterio del propio Consejo de Patrimonio. Nuestro grupo, por el contrario, ha presentado hasta dos alternativas diferentes que eviten otro atentado contra nuestro patrimonio y que La Orotava, y su casco histórico, no se merece otra chapuza provisional como ocurre en la actualidad con la calle Pescote, donde se lleva muchos años esperando una solución definitiva".

El PSC solicita al concejal de Urbanismo, Narciso Pérez (CC), que "rectifique, tome en consideración otras alternativas propuestas y convoque con carácter de urgencia al Consejo de Patrimonio para que se pronuncie respecto al posible asfaltado de la calle Cólogan". EL DÍA intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión de Pérez sobre estas críticas del PSC.

El edil de Urbanismo y Patrimonio, Narciso Pérez (CC), aseguró ayer que la idea no es asfaltar toda la vía, "sino dotarla de dos bandas de rodadura de asfalto de unos 80 centímetros de ancho cada una y en el tramo desde la calle Viera hasta la Policía Local. En el resto de ancho de la calle se mantiene el empedrado actual, incluso en la parte central".

"Se trata de una propuesta de carácter reversible que permite garantizar la accesibilidad a los centros públicos que estan en la calle, especialmente el CAE", recalcó Pérez.

CC recalca que la propuesta cuenta con el visto bueno del PP y de la Policía Local, aunque Pérez reconoce que lo ideal sería "afrontar un proyecto integral de rehabilitación de toda la calle pero a día de hoy no hay posibilidades económicas".