La AAVV Tío Pino denunció ayer la falta de compromiso del ayuntamiento de Santa Cruz para prohibir la entrada de los perros en la céntrica plaza del barrio, un enclave considerado el auténtico pulmón del entorno que se está degradando por una falta de limpieza manifiesta de la que culpabiliza en parte al consistorio local y por el poco cuidado que algunos vecinos tienen con las instalaciones e infraestructuras ya sean del barrio o no.

La presidenta del colectivo vecinal, Carmen González Cartaya, aseguró que en la actualidad el parque de Tío Pino se ha convertido en un auténtico "cagadero para perros" porque a pesar de que está prohibido teóricamente pasearlos en el recinto, la gente hace caso omiso a las ordenanzas municipales. "Encima la cartelería nunca ha sido clara y sólo existen carteles de prohibición de animales a la altura del parque infantil. Es precisamente esta circunstancia la que crea confusión, me gustaría entender, ya que entrando en el parque sólo estos cartelitos te avisan de que en el parque infantil no puede haber animales... Pero es que no puede haberlos en todo el recinto", explicó.

Recinto cerrado.- Se da la circunstancia de que todo el recinto se encuentra vallado y tiene dos puntos de entrada por donde se accede. En cada uno de estos puntos existen cancelas que generalmente están abiertas, pero es normal que la gente se meta en el parque y cierre las puertas metálicas para que los perros anden sueltos, tal y como pudo comprobar EL DÍA tras la denuncia del colectivo afectado.

Carmen González destacó que "esta actitud es la normal, entran con los perros aquí sin importarles quién está y qué uso tiene que tener el parque y al final somos los propios vecinos y usuarios los que nos tenemos que comer la porquería y los malos olores porque los dueños de los perros pasan de todo".

En su opinión, los efectivos de la Policía Local deberían estar mucho más activos a la hora de perseguir este tipo de cosas, "que para eso está, para que se cumplan las normativas y ordenanzas. Tendrían que pasarse varias veces al día para comprobar y multar a las personas que se salten a la torera las normas de convivencia. Que presionen para evitar lo que está sucediendo".

Zona para perros.- La presidenta de la AAVV Tío Pino señaló, sin embargo, que el ayuntamiento se ha comprometido recientemente para acondicionar dentro del barranco con el que colinda el parque un espacio para los perros "para que sus dueños no utilicen el parque como cagadero y para que no afecte a los usuarios y vecinos del parque, que tienen que tener cuatro ojos para impedir pisar la porquería en casi cada rincón".

En su opinión, "se trata de un acuerdo importante que impediría que uno de los espacios más atractivos del barrio se degrade aún más".

"Es la zona de ocio y esparcimiento del barrio, después de que se haya confirmado que el ayuntamiento privatizará la gestión de las canchas deportivas. Eso significa que ya no las tendremos, que tendremos que pagar por hacer el uso de ellas. Encima tenemos que aguantar lo que sucede en el parque, que no se cuida como es debido. Eso sí, luego a pagar cada vez más impuestos", ironizó.

Mantenimiento.- Otro de los problemas del parque lo sitúa en el mantenimiento y el estado del equipamiento en general, dejando claro que "si bien los vecinos tenemos parte de culpa de lo que sucede, el ayuntamiento también la tiene porque la falta de limpieza del parque, en general, es importante".

"La caca de los perros están en casi cualquier lugar, incluso dentro del parquito infantil que tiene estos módulos pero cuyo pavimento es de gravilla. Me temo que es uno de los pocos que es de tierra y me gustaría saber qué dirían los padres que llevan a sus hijos a los parques de Tomé Cano si en vez de ponerles tapiz le pusieran esta gravilla", se preguntó.

Abandono.- Carmen González hizo mención al abandono sistemático de algunos rincones del parque como puede ser "el mal aspecto que da el propio parque infantil que se encuentra lleno de hierbajos, la plataforma anexa que está al lado de los módulos está levantada por partes y es habitual ver basura en general en las jardineras y que los hierbajos invadan los caminos. No sé qué orden tienen los servicios de limpieza y jardinería, pero creo que alguien está engañando a alquien", dijo para concluir.