El presidente del Gobierno de Canarias no descarta acometer "nuevos ajustes" en las islas si la situación económica de España empeora. "Si hay menos dinero, habrá que ajustar. No nos engañemos", ha comentado en una entrevista concedida a Radio Nacional de España en Canarias recogida por Europa Press.

Según Rivero, los cimientos de la economía española se "tambalean" ante la "presión" de los prestamistas que ha llevado a la prima de riesgo a bordear los 500 puntos. "Es una situación disparatada que costará 50.000 millones de intereses, y los vamos a pagar los ciudadanos", ha subrayado.

"Es necesaria la solidaridad de todos y aquí ya hemos tomado una decisión durísima, ajustar los salarios un 5% para los que ganan más de 1.000 euros. Las empresas privadas están ajustando salarios, horarios de trabajo y despiden trabajadores", ha afirmado.

En esa línea, ha dicho que el Ejecutivo "no puede" subvencionar a los equipos de fútbol de élite ni el canon ACB para el Canarias, "pese a que lo merece". "No podemos porque estamos pidiendo un esfuerzo a la ciudadanía para mantener los servicios", ha explicado.

El presidente canario cree que sería "positivo" para todos los territorios de España "un gran pacto de Estado" porque hay que llegar a "acuerdos" en aspectos fundamentales como la economía, que está en una situación "delicada". "Hay que generar confianza y eso pasa por el entendimiento de todas las fuerzas políticas", ha indicado.

En esa línea, ha comentado que la crisis "desborda" a todos los agentes económicos, sociales y políticos, y cree que el "consenso" es una baza "muy importante" para recuperar la confianza y superar una "situación muy compleja".

Sobre las relaciones Canarias-Estado, ha apuntado que debe haber "diálogo y entendimiento", pero ha advertido de que no será "sumiso" ni estará "calladito" ante la eliminación de las primas a las energías renovables, la supresión de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias, la retirada de 170 millones de los fondos de Empleo o que el archipiélago sea la Comunidad Autónoma peor financiada.