La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario ha señalado hoy que, pese a que la agencia de calificación Fitch ha rebajado tres escalones la valoración que concede a la deuda de Canarias (de A a BBB), el archipiélago sigue estando en el grupo de las comunidades solventes.

Fuentes de la Consejería han asegurado que la rebaja ha afectado a todas las comunidades, salvo la de Castilla La Mancha, porque está al borde del bono basura, y la han atribuido a un efecto de arrastre de la deuda soberana de España.

La deuda de Canarias tiene ahora la calificación de BBB, que sigue siendo una calidad aceptable, que la sitúa en el grupo de las comunidades solventes, han señalado las fuentes.

Además, Canarias es de las comunidades que mejor se está comportando, según han apuntado.

La triple B es grado de inversión, no implica especulación ni que se esté al borde del bono basura al que cada vez más se acercan otras comunidades autónomas, han precisado.

Así mismo, las fuentes han aclarado que esta calificación no implicará más recortes y que, ante el encarecimiento de la deuda que se pueda producir, se reclama al Gobierno de España que "se termine de aclarar y facilite mecanismos para la financiación de la deuda de las comunidades autónomas".

En cuanto a las valoraciones hechas por Fitch de que Canarias tardará más que el resto de comunidades en recuperarse, tiene una situación económica más débil y está sufriendo mayores presiones para refinanciar su deuda, las fuentes han dicho que eso entra ya en el terreno de las valoraciones de las agencias, con las que se puede estar no o de acuerdo.

De hecho, han recordado que la agencia Standard & Poor''s, en su última revisión, que situó a Canarias en BBB, valoraba el posible crecimiento del sector turístico en las islas, que en 2011 fue tres veces superior al del conjunto del Estado.