Los empresarios de la construcción se están viendo obligados a buscar nuevas oportunidades de negocio en otros países como Marruecos ante una crisis que ha obligado a cerrar las puertas de más de 3.000 pymes y apuntarse al paro a cerca de 53.000 obreros, a lo que se suma un descenso de un 90% de la inversión pública y una caída del 75% de las ventas de cemento a Canarias desde 2007, según un informe de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Ante este contexto, la internacionalización se presenta como un requisito imprescindible para la supervivencia de las empresas. Así lo considera la Cámara de Comercio, que está dibujando un mapa caliente de los puntos más atractivos para la expansión exterior del sector.

Entre los destinos que más oportunidades de negocio ofrecen se encuentra Marruecos. Así lo acreditan las pymes canarias que han apostado por instalarse en el reino alauí. Tan solo en la región de Souss Massa Drâa, al sur del país, hay más de 60 empresas de las islas, algunas con más de tres décadas de antigüedad. Además, en los últimos dos años se han incorporado unas diez entidades con sede en el archipiélago adjudicatarias de concursos públicos, la mayor parte de ellas gabinetes de arquitectura, diseño urbanístico y constructoras.

Para explorar las posibilidades de Marruecos, la Cámara y el Gobierno de Canarias están organizando una misión comercial a la feria de la construcción más importante de Agadir. Del 11 al 17 de junio, las empresas participantes podrán conocer de primera mano Batexpo, una cita imprescindible de los profesionales de la construcción, vivienda y obras públicas. Esta feria está dirigida a todos los actores de la industria de la construcción, principalmente a los sectores inmobiliario, obras públicas, materiales de construcción, equipamiento técnico, ferretería, decoración, planificación y renovación.

La visita a la región de Souss Massa Drâa también forma parte del calendario de la misión comercial a Marruecos. En paralelo a la celebración de la feria, las empresas que viajen a Agadir también podrán asistir a los diferentes actos que organiza el Gobierno de Canarias en el marco de los diferentes proyectos dentro del programa Poctefex (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores), financiado con fondos Feder.

Su finalidad es reforzar el diálogo institucional y fomentar la cooperación económica y empresarial que propicie un entorno más favorable a los intercambios comerciales y a la inversión.

GRAN POTENCIAL

La situación geográfica de Marruecos, vecino de Canarias y la Unión Europea, y su panorama político y económico actual lo han convertido en un país con un gran potencial de desarrollo, lo que implica la existencia de grandes oportunidades para las empresas canarias en diversos sectores.

En esta línea, el vicepresidente de la Cámara, Modesto Campos, ha comentado que la construcción en Canarias es "un sector maduro y muy desarrollado, que en estos momentos tiene unas perspectivas poco favorables en el mercado doméstico". "Sin embargo, el potencial de obra pública de Marruecos abre un abanico de posibilidades de inversión para un sector muy importante para las empresas de nuestro archipiélago", agregó.

Asimismo, Modesto Campos ha llamado la atención sobre los nuevos planes de obra pública e infraestructuras que está abordando Marruecos y que requerirán de materiales y maquinaria. En este sentido, señaló que las empresas canarias "pueden aprovechar su cercanía y experiencia, clave para abaratar costes en productos como la maquinaria o los materiales de construcción, para vender sus productos y servicios y cubrir una demanda que Marruecos no es todavía capaz de satisfacer".

El Gobierno marroquí ha establecido el objetivo de convertir a su país en un hub internacional. Para ello prevé invertir, hasta 2015, más de 15.000 millones de dólares en la mejora de infraestructuras básicas de carreteras, puertos y aeropuertos, para hacer frente a la demanda de servicios de transporte, que aumenta a una tasa anual del 8 por ciento.

Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Modesto Campos, "la gravísima situación que está atravesando el sector de la construcción en las islas, sobre todo, por los efectos devastadores que está teniendo en el empleo, requiere un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas para reflotar la construcción".

Asimismo, afirmó que en estos tiempos de desaceleración económica, los empresarios canarios tienen que apostar por mejorar la productividad, analizar su dimensión empresarial y estudiar la viabilidad de salir al exterior, apuntó.