Tres de cada diez muertes en Canarias se producen a causa de una enfermedad cardiovascular, según el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Carlos Culebras, quien ha señalado que por esta razón resulta imprescindible que tanto los cardiólogos como otras especialidades médicas se unan en grupos de trabajo para luchar contra esta circunstancia. Precisamente, esta coalición de profesionales en torno a protocolos de tratamiento de la enfermedad será uno de los argumentos principales que se abordarán los próximos 1 y 2 de junio en el XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología, que tendrá lugar en Tenerife.

Otros asuntos de interés que se analizarán en el Congreso serán los nuevos anticoagulantes, las fibrilaciones auriculares y los adelantos en cirugía bariátrica como estrategia preventiva. "Es una ocasión muy especial, ya que celebramos el 25 aniversario de nuestra sociedad científica y esperamos una participación masiva, de más de cien cardiólogos de toda Canarias", apuntó el doctor Culebras.

Los temas más importantes que se tratarán en este congreso serán las fibrilaciones auriculares, que suponen un alto índice de urgencias médicas; las patologías causadas por un exceso de lípidos, y las arritmias.

"Canarias sigue siendo una de las comunidades donde se registran más accidentes cardiovasculares, por eso es conveniente que aunemos esfuerzos para cambiar esta situación", indicó el especialista, quien añadió que a pesar de este dato, las cifras de mortalidad por enfermedad cardiovascular en mujeres siguen situadas en las islas por debajo de la media española.

Avances médicos

El Congreso también permitirá conocer los adelantos e investigaciones respecto a la cirugía bariátrica o de reducción de estómago; contará con concursos de casos clínicos y de diagnóstico por imagen, cuyos ganadores se conocerán al final de todas las jornadas, y ofrecerá la oportunidad de asistir a un taller dedicado al tratamiento de arritmias en una Sala de Urgencias real.

La prevención, como en muchas especialidades médicas, siempre es la mejor manera de evitar patologías. Por eso, el Congreso prevé celebrar al menos dos mesas de trabajo centradas en esta cuestión.

La primera de ellas se denomina ''Juicio a los lípidos'', donde de forma gráfica se celebrará un juicio que contará con su propio juez y dos grupos de especialistas. Cada grupo defenderá una estrategia para el tratamiento del colesterol y al final habrá una sentencia.