El Auditorio de Tenerife Adán Martín acogió ayer, desde las 20:30 horas, el acto institucional del Día de Canarias, que estuvo presidido por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y que sirvió para hacer entrega de los Premios Canarias y las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma.

Los Premios Canarias, fallados por sus distintos jurados el pasado 23 de marzo, han correspondido en la presente edición a Luis Alemany Colomé, en la modalidad de Literatura; el Real Club Náutico de Tenerife, en la de Deportes, y Los Alzados, en la de Cultura Popular.

Las Medallas de Oro, cuya concesión fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado día 24, recaen en la Federación Canaria de Islas (Fecai); la Fundación Canaria El Patio; Francisco Hernández Delgado; César Fernández-Trujillo de Armas (a título póstumo); los Bancos de Alimentos de Canarias; la Plataforma Piñera por el Volcán de La Restinga; María Teresa Noreña Salto; la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), y La Lajita Oasis Park.

El Auditorio abrió sus puertas al acto institucional "convertido" en un gran acuario. Imágenes espectaculares de fondos marinos de todas las islas, que mostraron la enorme diversidad de flora y fauna que compone el universo subacuático de Canarias, se proyectaron en las paredes y el techo de la sala Sinfónica.

En el transcurso del acto, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, reclamó en el acto institucional del Día de Canarias "un sistema específico de financiación" para las islas para poder costear la sanidad, la educación y las políticas sociales y ser menos dependientes del Estado.

"Quien más necesita no puede recibir menos", dijo Rivero, e instó "a Madrid" a reconsiderar "algunas decisiones" para no propiciar "que Canarias se aleje de España".

El presidente dijo que Canarias necesita contar con más mecanismos para tener "una menor dependencia fiscal y económica" y ofreció diálogo para afrontar los problemas, pero desde la firmeza, porque las demandas de las Islas "son objetivamente justas y razonables".

"Madrid no puede dar la espalda a más de dos millones de ciudadanos" y debe ser consciente "de las consecuencias económicas y sociales que puede acarrear que no se concrete una verdadera política de Estado con las Islas", dijo Paulino Rivero.

El camino "no es la confrontación, sino la superación de viejos esquemas para avanzar hacia una menor dependencia del Estado", precisó.

Insistió en que el Estado "debe cumplir con su parte, hacer su tarea" y dar "más y mejores instrumentos" a Canarias para generar riqueza y empleo, y para impulsar los puertos y aeropuertos, el comercio exterior y la gestión del territorio.

Según Paulino Rivero, con un sistema de financiación específico se habrían evitado "muchas de las duras decisiones" que ha adoptado el Ejecutivo regional.

Consideró que Canarias necesita en España "el mismo abrigo normativo" que tiene en los tratados europeos", en los que se reconocen y garantizan sus singularidades, y señaló que el Régimen Económico y Fiscal de las islas "precisa de una revisión para reforzarse como generador de empleo".

También pidió al Estado que entienda que la recuperación no es posible sólo con ajustes y que el control del déficit no puede ser un fin en sí mismo, de manera que hay que recortar gastos, "pero no derechos", ya que de lo contrario se lleva a los que menos tienen "a un callejón sin salida".

"La inversión pública es fundamental para generar empleo, de ahí la necesidad de que se reconsidere el tratamiento que Canarias ha tenido en las cuentas generales del Estado", consideró Rivero.

En su discurso, Rivero dijo a los canarios, en particular a quienes peor lo están pasando: "No vamos a rendirnos". Anunció que habrá que asumir "los sacrificios que sean necesarios, en el doble objetivo de garantizar la justicia social e impulsar la generación de economía y empleo".

Durante el acto oficial, actuó la Big Band de Canarias, una formación innovadora que interpreta obras del patrimonio musical de las Islas. En el cierre del acto institucional participó el Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias, dirigido por Carmen Cruz Simó, que interpretó el himno de Canarias.