El Cabildo de Tenerife se desprenderá de 11 empresas antes de que concluya el mes de junio, cumpliendo así, parcialmente, el acuerdo plenario unánime adoptado el 30 de marzo por el que se aprobó el plan de reestructuración del sector público instrumental dependiente de la Corporación insular. En ese documento se especificaba que dicha administración reducirá su "holding" empresarial en un 45%.

Concretamente, el Consejo de Gobierno Insular ya dio luz verde a la supresión de Balsas de Tenerife (Balten), Televisión Digital de Tenerife, Fundación Canaria Salud y Sanidad, la Sociedad de Fomento e Inversiones (Sofitesa) y Tech Development Europe, así como Polígono Industrial Valle de Güímar. En ese acuerdo se incluye, además, la venta de la participación del Cabildo en Granja Teisol, Constante Solar, Centro Atlántico del Medicamento y Parque Eólico de Punta de Teno.

Esta reestructuración del sector público empresarial insular se basó en un estudio realizado por la consultora externa e independiente Deloitte, que lo comenzó a partir de julio de 2011. La reestructuración contemplaba la extinción o liquidación de 10 empresas, la desinversión en nueve y la fusión o absorción de ocho. En este proceso no se proponían reducciones de plantilla significativas, más allá de la aplicación de medidas de ajuste similares a las que ya se han practicado en ejercicios anteriores y que son equivalentes a las que se aplican para el personal de la Corporación y en la misma línea que aplica la Administración General del Estado.

Teniendo en cuenta ese acuerdo plenario, antes de un mes también se materializará la reducción de empresas mediante la referida fusión o absorción. La medida afectará de inmediato a la Empresa Insular de Artesanía con la Fundación Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), a Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio (Ideco) con Tenerife Espacio de las Artes y Auditorio de Tenerife Adán Martín, Teleférico del Pico del Teide y el Refugio de Altavista, además de que el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) absorberá a Soluciones Eléctricas Insulares, NAP África Occidental y Solten III Arico.