El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó ayer un consejo de ministros que fue transmitido por radio y televisión durante casi cuatro horas, en el que formuló diversos anuncios de entrega de recursos, evaluó el desarrollo de algunos de los programas acometidos por su Gobierno y hasta bromeó con su gabinete.

Una semana después de que reapareciera junto a su gabinete, Chávez volvió a encabezar un consejo con sus ministros en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno), parte del cual fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión con un estilo de producción semejante al de su programa dominical Aló Presidente.

"Ellos volverán a gobernar Venezuela el día que Tarzán de los monos aparezca con la mona chita en la Plaza Caracas, el verdadero Tarzán, no vaya nadie a disfrazarse", declaró en referencia a sus opositores.

Chávez, quien aspira a conquistar su tercera reelección el próximo 7 de octubre, aseguró que "adecos, copeyanos y sus derivados", en alusión a los partidos Acción Democrática (AD) y Copei (socialcristiano) "nunca volverán" a gobernar el país.

Sobre éstos últimos enfatizó que se han "disfrazado" para poder participar en esta campaña apoyando a Henrique Capriles.

En este contexto, recalcó: "Son unos farsantes y están tratando de enmascararse, pero no van a poder lograrlo", al tiempo que advirtió de que la oposición lo que busca es "la riqueza del país".

Igualmente bromeó con la campaña electoral de octubre al vaticinar que podría ser "hasta fastidiosa" y por ello pidió que se postule el cómico venezolano Benjamín Rausseo, conocido como Er Conde del Guácharo quien ya fue candidato para los sufragios presidenciales de diciembre de 2006.

"Nos hace falta Er conde del guácharo para que le ponga picante a esto", añadió Chávez, quien se medirá en las urnas con el candidato único de la oposición, el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

Además envió saludos a su excolega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a sus pares de Argentina, Cristina Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, así como al presidente de Cuba, Raúl Castro, y al líder Fidel Castro.

Apoyó, entre otros asuntos, la posibilidad de que se incluya en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal la figura de los servicios sociales, al argumentar que "no todos los delitos merecen cárcel". "Una vez leí por la prensa que a Naomi Campbell la condenaron a lavar una calle en Londres, porque parece que le dio una cachetada a una criada", afirmó Chávez al aludir a la supermodelo a quien recibió en noviembre de 2007.

Durante el consejo, en el que transmitieron enlaces con distintos puntos del país, también pasó revista a proyectos como la construcción de una planta de amoníaco y urea en el centro del país y del Cabletren Bolivariano.

Asimismo, aprobó 85 millones de dólares para plantas del programa Petrocasas, que son viviendas elaboradas con PVC en un 75 por ciento, caracterizadas por su condición antiinflamable y por reducir hasta dos grados la temperatura ambiente en su interior, entre otros.

Esta es la aparición más larga de Chávez desde que volvió al país procedente de Cuba, el pasado 11 de mayo, tras concluir su último tratamiento de radioterapia.