Los integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz cubrirán desde hoy la asistencia a los usuarios en la playa de Las Teresitas, según informaron ayer fuentes municipales. Según el acuerdo alcanzado, este colectivo aportará socorristas y sanitarios para abordar cualquier situación que pueda ocurrir en la célebre cala chicharrera.

A instancias de la concejalía de Medio Ambiente del consistorio, este servicio se prolongará, previsiblemente, hasta la segunda quincena del mes de junio, cuando se prevé que el consistorio capitalino adjudique el concurso de Salvamento, Vigilancia y Asistencia en las playas del municipio.

Para reforzar la labor de este colectivo, el Ayuntamiento capitalino ha dotado de material específico a este personal de Protección Civil. Además, también ha impartido un curso de socorrismo acuático en el medio natural a una veintena de voluntarios.

Hasta que comience su tarea la nueva empresa adjudicataria, los especialistas de la agrupación de voluntarios utilizarán los medios del módulo y dispensario existente en la playa. Asimismo, dispondrán de las sillas adaptadas para facilitar el acceso a la zona de baño a las personas con movilidad reducida.

A través del área de Medio Ambiente, el servicio municipal también se ha hecho cargo de facilitar el avituallamiento de los socorristas y sanitarios que trabajarán estos días en la playa.

Dentro de la dotación facilitada para ejercer esta labor se ha adquirido la uniformidad específica para este tipo de servicios: bermudas, camisetas, gorras, escarpines, flotadores adaptados, silbatos, fundas impermeables para los equipos de comunicaciones, prismáticos, aletas de socorrismo y otros elementos especiales para estas labores de auxilio y vigilancia en el litoral.

Durante estos días, el servicio de Protección Civil coincidirá en la principal playa local con las prácticas del curso de socorrismo, con lo que, según subraya el gobierno municipal, "se garantizará una importante presencia de personal para atender cualquier tipo de incidencia en Las Teresitas".

La cala es la más visitada durante todo el año en la ciudad, sobre todo por personas mayores y niños, lo que obliga a extremar las precauciones pese a que, por sus características, no presenta habitualmente peligrosidad por mal estado del mar.