La Consejería de Educación del Gobierno canario complementará las becas que concede el Estado a los universitarios de la comunidad autónoma para garantizar que ningún alumno que pueda beneficiarse de ellas "se quede sin estudiar por no poder pagar la matrícula".

Así lo anunció ayer el director general de Universidades del Ejecutivo regional, Carlos Guitián, después de asistir a la reunión del Consejo General de Universidades. En este encuentro, los rectores manifestaron su oposición a los nuevos requisitos académicos para la concesión y renovación de becas que exige el Ministerio de Educación.

Según Guitián, la Consejería ha establecido prioridades para hacer frente presupuestariamente a este "endurecimiento considerable de las exigencias académicas" que habrá que reunir en adelante para poder ser becado, y que se suman a la subida de tasas, al considerar que estas medidas pueden alejar a los jóvenes de la universidad.

Así, el Gobierno canario "se compromete a que nadie se quede sin estudiar por carecer de medios económicos para pagar la matrícula", a lo que destinará parte del presupuesto de 8,4 millones disponible para becas, cuya cuantía no variará el próximo curso en relación con el presente.

"Con el dinero que sobre", prosiguió Guitián, la Consejería "atenderá otras necesidades de las rentas menores, y, en tercer lugar, los gastos de transporte y alojamiento".

Las universidades y el Ministerio de Educación recuperaron ayer el diálogo, después de que los rectores plantaran al ministro José Ignacio Wert hace una semana. Ambas partes acordaron reunirse de nuevo el 7 de junio para debatir la aplicación del decreto-ley de ahorro educativo en lo que afecta a la enseñanza superior.

En el encuentro de ayer -presidido por la secretaria de Estado de Universidades, Montserrat Gomendio, dado que José Ignacio Wert tuvo que asistir al Consejo de Ministros- los rectores informaron "negativamente" el proyecto de real decreto que aumenta las exigencias académicas para la concesión y renovación de las becas, especialmente las becas-salario.

El Ministerio, por su parte, insistió en que se pedirá un 5,5 y un 6 en la selectividad para obtener beca general o beca-salario para el curso próximo, respectivamente, como respuesta necesaria de los alumnos al esfuerzo que hace la sociedad para dotarlas.