España reanudará este año las ayudas al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria de la ONU con una contribución de unos 10 millones de euros, han informado fuentes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Después de que el pasado año se suspendiera la aportación a este fondo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha decidido volver a destinar una partida, pese a los recortes presupuestarios que sufre este departamento en el presente ejercicio.

En 2009, España se situó entre los principales donantes del fondo con una aportación anual de unos 150 millones de euros, que se recortó a la mitad en 2010.

El Fondo Mundial de lucha contra la Malaria, el Sida y la Tuberculosis nació en 2002 como un ente independiente de Naciones Unidas para financiar programas contra tres de las mayores enfermedades en el mundo.

La reducción del presupuesto de cooperación ha obligado a redistribuir las contribuciones que España hará a los diferentes programas de la ONU.

En 2012, la ayuda oficial al desarrollo del Estado será de unos 2.000 millones de euros, a los que se suman los 375 de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Exteriores es el departamento que aporta una mayor cantidad, con 923 millones.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dispone de 782 millones destinados en su mayoría a los programas de cooperación de la UE.

En tercer lugar, están los 245 millones presupuestados en el Ministerio de Economía y Competitividad para participación en organismos internacionales de carácter financiero.