El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de la oficina que garantiza el cumplimiento de la Ley del Cielo, ha abierto expedientes de sanción a medio centenar de empresas de La Palma por no apagar a partir de las doce de la noche sus letreros luminosos, con lámparas que no están adaptadas a la normativa vigente.

Francisco Javier Díaz, uno de los técnicos responsables de hacer cumplir la normativa sobre las luminarias de la red pública, informó a esta redacción de que "ahora mismo lo que más puede perjudicar la observación astronómica desde el observatorio del Roque de los Muchachos son los letreros luminosos. Por un lado, tienen mucho brillo, más de lo que dice la norma; y, por otro, muchos se olvidan de apagarlos a las doce de la noche, tal y como es reglamentario".

Debido a esta situación "estamos desarrollando una campaña bastante fuerte, especialmente en la zona más sensible, como es Los Llanos de Aridane, donde las empresas que se les está olvidando apagar los letreros reciben el aviso de un inicio de expediente de denuncia", apunta Díaz antes de indicar que "ya se han realizado distintas adaptaciones a la Ley del Cielo del alumbrado público, por lo que ahora solo nos queda las luminarias privadas".

El técnico especialista en la materia avisó de que los letreros "dan luz para todos lados. Además, hay muchos instalados y cada uno puede tener cinco o seis lámparas".

Olvido o relajación.- El citado especialista del IAC hizo especial hincapié en que cada cierto tiempo "hacemos campañas de este tipo. No es la primera que realizados en La Palma. Este año solo en Los Llanos de Aridane se han mandado unos 40 avisos de expedientes, además de otros, menos, en algún que otro municipio. Cuando se lo advertimos, cuando entienden que pueden ser sancionados, los propietarios apagan los letreros. Luego, cuando van pasando los días, se olvidan o se relajan y los vuelven a dejar encendidos".

Díaz subrayó que "solo nos estamos metiendo con aquellos comercios que dejan encendido el letrero toda la noche; no con otros que sabemos que no tienen las luminarias adaptadas y, por tanto, incumplen la Ley del Cielo, pero que a las doce de la noche las apagan".

Concienciación.- El IAC se encarga de presentar la denuncia. Si el afectado responde y corrige la situación, el proceso se detiene. En caso contrario, el expediente es remitido al ayuntamiento correspondiente y a la Consejería de Industria, organismo responsable último de la posible sanción. "En La Palma hay un alto grado de cumplimiento de la normativa. De vez en cuando se hacen algunas cosas que no son correctas, que son de las que estamos hablando, pero si hablamos con carácter general, podemos decir que el palmero atiende a la Ley del Cielo", recalcó el técnico.