Miguel Concepción dio a conocer ayer, en una rueda de prensa que ofreció en el hotel de concentración del CD Tenerife en La Línea, a cuánto se eleva el presupuesto del club en el ejercicio 2011/2012 y qué parte dedicó a la primera plantilla. El presidente desveló que la entidad estableció una previsión de gastos superior a los 7 millones de euros e inferior a los 8 millones, y que de esa cantidad destinó 2 millones de euros a los sueldos y fichas de los futbolistas y entrenadores del plantel profesional.

El dirigente aclaró que, aproximadamente, el 75 por ciento del presupuesto total va a parar a la amortización y a los intereses de una deuda que ha descendido a los 20 millones de euros; una deuda que, según dijo, "no preocupa porque es a largo plazo". Además, indicó que el gasto dedicado a la confección de la primera plantilla "no llega" a los 2 millones de euros. "Se hizo un ajuste importante", aclaró antes de recordar que el club ha tenido que "atender a las obligaciones con los acreedores".

Con vistas a la próxima temporada, Concepción avanzó que el presupuesto estará sujeto al resultado de las negociaciones que la entidad deportiva está manteniendo con los gestores de Caixa Bank, que es uno de los "principales" patrocinadores del Tenerife. "Esta gestión va a condicionar el presupuesto del siguiente ejercicio, dependiendo de la categoría en la que estemos", señaló el dirigente.

El presidente opinó que la crisis económica marcará "un antes y un después" en la manera de gobernar los clubes de fútbol. "Será necesario llevar a cabo cambios estructurales, y en el Tenerife ya estamos trabajando en esa dirección", advirtió Concepción, convencido de que estas situaciones delicadas "se superan".

El empresario palmero continuó contando que "tendremos que articular las decisiones necesarias para adaptarnos a la nueva realidad económica, porque el fútbol no se quedará alejado de todo eso. Planificaremos el presupuesto de manera austera y garantizando que la parte deportiva, que es la actividad principal del club, no se vea dañada en lo que es su futuro".

Los sueldos pendientes

Por otra parte, Concepción compartió su voluntad de "poner al día" a los empleados del club, después de haber abonado recientemente las nóminas pendientes a los integrantes de la primera plantilla. En este asunto quiso recordar que el incumplimiento de los principales patrocinadores del Tenerife abrió "una grieta en la tesorería" de la entidad que dio paso a "algunos retrasos" en los pagos a los empleados desde enero.

En cuanto a las conversaciones con las empresas e instituciones que patrocinan al Tenerife, explicó que Banca Cívica ha garantizado el ingreso de la cantidad correspondiente al curso 2010/11. "Faltaría el de la temporada 2011/12 y no sabemos en qué lugar va a quedar", confesó. "También hay una negociación con Caixa Bank; y con el Cabildo de Tenerife las cosas van caminando, porque hay una cantidad pendiente. Y queda otra del Gobierno de Canarias. Si no fuera así, no tendríamos ningún problema de pago", aseguró.