El arte experimental realizado por Andy Warhol y sus colegas que transitaron por la Factory, el taller fundado por el artista en Nueva York en 1963, se puede admirar en un centenar de fotografías incluidas en una exposición de PhotoEspaña, que se muestran desde hoy en de Madrid.

"De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol", ubicada en el Teatro Fernán Gómez de la capital española, examina el papel decisivo de la fotografía en la documentación y en la realización de la extravagante cultura bohemia del mítico estudio neoyorkino "warholiano".

Richard Avedon, Cecil Beaton, Billy Name, Stephen Shore y el propio Warhol dan una visión desde dentro de la historia de la Factory como fenómeno social y demuestran su importancia dentro de esa comunidad artística.

La imagen de Warhol, uno de los artistas más importantes de EEUU del siglo XX, de alguien "frío, distante y asexual" no es más que "una maniobra conceptual" del artista, ha explicado la comisaria de la muestra, Catherine Zuromskis.

Para Zuromskis, esta exposición tiene la virtud de mostrar como cada artista de esa comunidad "warholiana" expresa su distinta perspectiva social en función de su visión estética.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 22 de julio, se inicia con los primeros pasos de la Factory, entre 1963 y 1968 -año en el que Andy Warhol traslada el estudio de arte al bajo Manhattan- en los que abundan las fotografías del norteamericano.

La segunda parte muestra la obra de Billy Name y de Brigid Berlín, amigo personal de Warhol, e incluye sobre todo numerosas tiras de fotomatón y de Polaroid, hecho que la comisaria explica en el "punto de entretenimiento" que la fotografía tenía en la década de los 60-70, de forma que la comunidad funcionaba más "como amigos que como proyecto artístico en sí mismo".

Richard Avedon y Cecil Beaton, fotógrafos especializados en el mundo de la moda, aportan diferentes puntos de vista de la Factory en una época en la que algunos de los miembros de la comunidad discrepaba sobre las formas políticamente poco correctas del arte que se practicaba en el taller.

Las últimas secciones, en las que aparecen algunas fotografías de Warhol que no habían sido expuestas antes, reveló la comisaria, son relativas al periodo de "la enfermedad social de Warhol", de la que él mismo hablaba, y las inmediatamente anteriores a su muerte, en la década de los ochenta, cuando el artista podía llegar a hacer "hasta un carrete de fotos al día".

Borja Baselga, director de la Fundación Santander -patrocinador de la muestra- ha destacado que la misma servirá para realzar el papel de la Factory como "fenómeno social y foco de la contracultura", y ha recordado que por allí pasó "lo más underground" de la época y se experimentó "con todo".

El visitante encontrará un centenar de imágenes en blanco y negro en las que sus protagonistas son los miembros de la comunidad de Warhol, en numerosas ocasiones con poses y actitudes provocadoras.

El Teatro Fernán Gómez expone también, en el mismo periodo, "Asia Serendipity", en la que quince artistas asiáticos, seleccionados por el prestigioso director del Mori Art Museum, de Tokio, Fumio Nanjo, rompen barreras entre lo real y los imaginario, entre el arte y la fotografía.

Los trabajos reunidos en la exposición, incluida también dentro de PhotoEspaña, proceden de China, Emiratos Árabes, Filipinas, India, Japón o Singapur, y sus autores son artistas conocidos en sus países pero no en la escena internacional.

Además, PhotoEspaña ha inaugurado hoy en el Museo ICO la primera retrospectiva dedicada a la fotografía de Carlos Garaicoa, titulada "La fotografía como intervención", en la que el cubano concentra su mirada crítica en el deterioro físico de su Habana natal.

Entre las piezas se encuentran sus primeros trabajos fotográficos, obras de pequeño formato que muestran un interés inicial por lo documental, una selección de imágenes a color de mayor tamaño con un marcado interés por los espacios arquitectónicos y urbanos de numerosas ciudades y trabajos más recientes como sus fotografías con dibujos en hilo.