El Pacífico protagonizó la jornada de ayer la agenda militar de Estados Unidos y mientras el secretario de Defensa, Leon Panetta, recorría Asia para apuntalar nuevos retos en la región, los marines recordaban en Washington los 70 años de la Batalla de Midway, victoria crucial para el país en la Segunda Guerra Mundial.

El futuro y el pasado militar de EEUU en la región Asia-Pacífico se entrecruzaron en una solemne ceremonia en Washington. "La batalla de Midway fue el principio de mi guerra", relató el superviviente Henry Kudzivet.

Lo es por partida doble: sobrevivió a este episodio de la Segunda Guerra Mundial que, en 1942, se cobró más de 3.000 vidas -la mayoría japoneses- y sobrevive a sus 87 años a casi un siglo de historia.

Al veterano le escuchó hablar el marinero Joedan Stanley. "Esa batalla puede ser el ejemplo de por qué me he sumado a la Marina, es un grupo de gente valiente y que demuestra por qué los Estados Unidos son lo que son", justificó este principiante.

Lo es por partida doble: Stanley entró en la Marina hace cuatro meses con 24 años recién cumplidos y podría formar parte en breve en la nueva estrategia militar que EEUU ha diseñado para la región asiática.

Los barcos de combate, submarinos y destructores que la Marina tiene en Asia incrementarán a partir de ahora sus ejercicios militares en el Pacífico y aumentarán las visitas a distintos puertos de la zona, según anunció el secretario de Defensa, Leon Panetta, desde ese continente.

Un nuevo rol

Hasta el próximo jueves, el Gobierno de Estados Unidos escenifica el nuevo rol que Asia-Pacífico tendrá en las prioridades militares del país y que ganará peso a corto plazo.

Panetta aseguró que las tropas de la Marina dejarán de estar repartidas a pares entre el Atlántico y el Pacífico para destinar hasta el 60 % de sus miembros al entorno asiático.

"De una manera constante, deliberada y sostenible, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se están reequilibrando y aportando mayor capacidad para esta región vital", declaró este fin de semana Panetta.

El viaje del responsable de la política de defensa de EEUU pasa por Hawai, Singapur, Vietnam e India, pero sus homólogos internacionales aseguran que la gira norteamericana mira de reojo a China y a su incipiente poder militar.

Será a finales de 2012 cuando el secretario de Defensa espera visitar el gigante asiático por primera vez desde que asumió su cargo hace un año.