Un tribunal de Turquía iniciará el próximo 6 de noviembre su proceso contra cuatro altos militares israelíes por el asalto violento de la llamada "Flotilla de la Libertad" para la franja palestina de Gaza, en el que murieron nueve ciudadanos turcos hace dos años, informa hoy el diario "Zaman".

La acusación que prepara la fiscalía de Estambul contra los cuatro militares, entre ellos el exjefe del Estado Mayor de Israel Gabi Ashkenazi, pide la cadena perpetua para los acusados, que serían juzgados en ausencia.

La acusación ha sido aceptada por el séptimo Alto Tribunal de Estambul y una copia será enviada a las autoridades israelíes una vez terminada la traducción al inglés, agrega el rotativo, cercano al Gobierno islamista del partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

La acusación acerca de lo sucedido en el buque "Mavi Marmara", donde ocurrieron las muertes, menciona a 490 supuestas víctimas del asalto, incluyendo a 189 personas que resultaron heridas.

Aparte de Ashkenazi, estarán acusados el exjefe de las fuerzas navales israelíes Eliezer Marom, el exjefe de los servicios de inteligencia militares Amos Yadlin y el exjefe de los servicios de inteligencia de la fuerza aérea Avishai Levi.

Tras el incidente de la "Flotilla", Turquía expulsó el embajador israelí en Ankara, suspendió todos los acuerdos militares que había entre los dos países, aunque no ha roto las relaciones diplomáticas con Israel, un país con el que mantenía estrechos contactos, tanto comerciales como estratégicos.

El Gobierno turco, liderado por el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, sigue esperando una disculpa formal de parte del Gobierno de Israel, además del pago de indemnizaciones a las víctimas del asalto.

Israel, que alega su legítimo derecho a defender sus fronteras marítimas, ha rechazado las exigencias turcas.

La "Flotilla de la Libertad" pretendía romper el bloqueo israelí y egipcio de Gaza para hacerle llegar ayuda humanitaria a la franja, controlada por el grupo islamista Hamás, considerado terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.

Israel y Egipto ofrecieron enviar la ayuda a través de puertos marítimos en sus respectivos países, pero los organizadores de la Flotilla insistieron en romper el bloqueo, lo que un comando israelí finalmente impidió con el asalto.