La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a hacer más esfuerzos por mejorar la formación de los hijos de inmigrantes como parte de la estrategia para combatir la escasez de especialistas que padece la industria alemana.

Además, agregó la canciller, es necesario que los inmigrantes tengan claro que sus posibilidades en el mercado laboral aumentan sustancialmente con una buena formación.

Merkel se expresó en ese sentido tras un encuentro con representantes de la patronal y de los sindicatos en el que participaron además siete ministros de su equipo de gobierno.

Otros temas de la reunión fueron la flexibilización de los horarios de trabajo en especial para que las mujeres puedan combinar mejor carrera y familia y la integración del mercado laboral y de los sistemas de formación profesional en Europa.

Ya antes de la reunión el ministro de Economía, Philipp Rösler, y la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, habían presentado una iniciativa para atraer trabajadores especializados extranjeros a Alemania.

"Hay trabajo pendiente que queda por hacer y pedidos con los que puede cumplirse", dijo hoy la ministra federal de Trabajo, Ursula von der Leyen, para explicar las dificultades que tienen las empresas con la escasez de personal calificado.

El presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise dijo que hasta 2025 pueden faltar hasta 3 millones de trabajadores y comentó que este fenómeno a largo plazo puede representar para Alemania incluso un peligro mayor que la crisis financiera.

Para enfrentar ese problema, tanto Von der Leyen como Rösler, apuestan por explotar más consecuentemente el potencial que hay tanto dentro como fuera del país en cuanto a mano de obra cualificada.

"Merece la pena venir a Alemania", dijo Rösler, que instó a crear en el país una "cultura de la bienvenida" para fomentar la llegada de mano de obra especializada.

"Nuestra economía necesita personal cualificado para asegurar a largo plazo el crecimiento y el empleo. Para enfrentar la escasez de especialistas que ya se da en algunos sectores tenemos que atraer especialistas del extranjero", agregó.

El núcleo de la iniciativa son dos plataformas de internet en alemán y en inglés -www.fachkräfte-offensive.de y www.make-it-in Germany.com- que no sólo invitan a tratar de hacer carrera en Alemania, sino que presentan ofertas de trabajo y dan consejos para los trámites que se requieren para asumir un trabajo en Alemania.