Una delegación de alto rango del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, se reunirá el viernes en Viena con representantes de Irán, con el objetivo de cerrar un acuerdo sobre cómo esclarecer los asuntos pendientes sobre la naturaleza del programa nuclear en la República Islámica.

Así lo anunció ayer el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores de esta agencia. "Espero que no hagan falta más reuniones. Sigo esperando que se vaya a firmar pronto un acuerdo", señaló el responsable máximo del OIEA en una rueda de prensa.

Amano hacía así referencia al acuerdo verbal que él mismo alcanzó con las autoridades iraníes en Teherán hace dos semanas sobre un "procedimiento estructurado" para realizar más inspecciones en las instalaciones nucleares de ese país.

El nuevo encuentro se celebrará probablemente en la misión permanente de Irán ante el OIEA en Viena, y estará liderada por parte del organismo por el inspector jefe, el belga Herman Nackaerts.

En el centro del debate se encuentra la instalación militar de Parchin, donde el OIEA sospecha que se han realizado experimentos y actividades no declaradas para la construcción de bombas nucleares.

Imágenes vía satélite muestran que Irán está llevando a cabo trabajos de limpieza en ese lugar, "incluyendo uso de agua, demolición de edificios, desmantelamiento de verjas y el levantamiento de tierra".