Estados Unidos afirmó ayer que "cuanto antes comience la transición política en Siria más posibilidades hay de evitar una sangrienta guerra sectaria" e instó "a la comunidad internacional a unificar" su presión sobre Damasco.

"Como evidencian las propias masacres en las que ha participado el régimen de Asad y que ahora niega, cuanto antes comience una transición política mejor será para el pueblo sirio, y más posibilidades hay de que una sangrienta guerra sectaria sea evitada", afirmó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz presidencial volvió a acusar al líder sirio Bachar Al Asad de mentir y calificó su comportamiento de "atroz" en referencia a la masacre de Hula de la pasada semana.

"Cuanto más continúe Asad esencialmente haciendo la guerra a su propio pueblo, mayores posibilidades habrá de que la situación se convierta en una guerra civil sectaria y se extienda más allá de sus fronteras y provoque inestabilidad en la región", agregó.

El enviado especial de la ONU y Liga Árabe, Kofi Annan, alertó este fin de semana del riesgo de una guerra civil sectaria en Siria, cuya crisis ha empezado a tener repercusiones en otros países.

A la falta de avances del plan de paz propuesto por Annan se unió esta semana la expulsión de los embajadores sirios de los principales países occidentales, en respuesta a la reciente masacre de más de un centenar de personas en la zona de Hula.

Hasta ahora Rusia se ha opuesto tajantemente a la salida de Asad y es uno de los países más reticentes a las sanciones contra Siria.

El embajador de China ante la ONU, Li Baodong, pidió ayer a la comunidad internacional que muestre su "apoyo inquebrantable" a los esfuerzos mediadores del enviado especial para Siria, Kofi Annan, ante la "encrucijada" en que se encuentra su plan de paz tras la matanza en la ciudad de Hula.

"No tenemos más alternativa que prestar un apoyo completo al esfuerzo mediador de Kofi Annan", dijo Baodong.

Más bombardeos

Las fuerzas del régimen sirio recrudecieron ayer sus bombardeos contra localidades de las provincias de Homs, Deraa, Hama e Idleb, donde en las últimas horas de ayer se registraron violentos combates entre el ejército y los rebeldes.

Los bombardeos, en los que se utilizaron tanques y proyectiles de mortero, se centraron en las localidades de Qalaat Lahsen y Rastan, en Homs (centro); Murk, en Hama (centro); Al Naima, en Deraa (sur); y Kafer Auid, en Idleb (norte).