Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia, señaló que "no hay un claro favorito" para la próxima edición de la "grande boucle" que comienza el día 30 en Lieja (Bélgica), pero aseguró que "la referencia será el australiano Cadel Evans".

"No hay un favorito claro en este Tour, pero la referencia va a ser Cadel Evans, que es el último ganador. Será un Tour abierto", dijo Indurain, quien presentó en Madrid un proyecto de la Fundación Mapfre para reducir la siniestralidad de los ciclistas.

Sobre la baja forma del luxemburgués Andy Schleck, muy alejado de los primeros puestos en la Dauphiné que se está disputando, Miguel Indurain señaló que el ciclista del Radioshack aún tiempo margen de llegar en condiciones a la salida del Tour, el próximo día 30.

"Aún queda mucho y seguro que va a mejorar. Además la dureza del Tour llegará al final y hasta entonces habrá etapas de llano que servirán para coger la forma. Lo mismo ha pasado en el reciente Giro, donde todo se juega en la última semana. Muchos llegan a la carrera al 80 por ciento y con el paso de los días mejoran", señaló Indurain.

También comentó Indurain, campeón olímpico en 1996 y mundial contrarreloj en 1995, las opciones del equipo español elegido para los Juegos de Londres, compuesto por Samuel Sánchez (actual campeón olímpico), Oscar Freire, Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez disputarán la prueba en ruta.

"Hay buenos ciclistas en la selección olímpica y, si llegan en forma, tendrán opciones. Hubiera sido mejor un circuito más duro, pero seguro que lo pueden hacer bien. Además, tienen que defender el título olímpico de Samuel Sánchez", dijo.

Respecto al proyecto que trata de reducir la siniestralidad de los ciclistas, el quíntuple ganador del Tour se refirió a la conveniencia de mejorar la convivencia y el respeto entre los usuarios de la bicicleta y el coche, así como "respetar las normas".

"Sigo usando la bicicleta y creo que el ciclista tiene que protegerse e ir con los cinco sentidos, saber dónde está, mientras que el conductor del coche debe ir atento a la presencia de los ciclistas. Las dos partes tienen que informarse y aprender a convivir", precisó Indurain.