Vecinos por el Puerto (VxP) vuelve a criticar al grupo de gobierno del Puerto de la Cruz (CC-PP) por su elevado gasto en teléfono móvil durante 2011 y acusa a sus ediles de "incumplir reiteradamente sus propias medidas de austeridad". Fuentes del gobierno formado por nacionalistas y populares responden a estas críticas con el compromiso adquirido por todos sus ediles de gastar al mes "un máximo de 60 euros en teléfono móvil".

El gobierno CC-PP recalca que desde principios de año está vigente una tarifa plana y un gasto máximo de 60 euros al mes por cada concejal. Además, recalcan que "cuando alcanzan ese tope mensual de 60 euros, el teléfono se corta y se queda sin servicio, ya que es imposible aumentar el gasto, ni siquiera temporalmente".

VxP reclama que se limite realmente el gasto en móvil, "ya que en 2011 también se recogía un límite de gasto mensual para los miembros del gobierno que ningún concejal cumplió".

La formación portuense recuerda que "en diciembre del año 2010, los grupos municipales de Coalición Canaria y Partido Popular dijeron textualmente: considerábamos oportuno y necesario adoptar diversas medidas inaplazables de orden organizativo y funcionamiento de los servicios municipales y de personal que permitan reducir o contener el gasto así como para mejorar los ingresos y alcanzar el objetivo último de disponer de una administración moderna, eficiente, eficaz y equilibrada en cuanto a ingresos y gastos. Las medidas que se pretenden adoptar deberán aplicarse a partir del año 2011 y se mantendrán hasta tanto se consigan los objetivos previstos".

VxP asegura que "continuaban dichas medidas, en las que se incluía un recorte mayúsculo en derechos a los empleados municipales sin consenso ni negociación previa, con el compromiso de que la Concejalía competente en materia de telecomunicaciones establecerá límites de gasto mensual máximo para los miembros del gobierno. Excepcionalmente podrá autorizarse un límite mayor en los casos de necesidad de utilización de los servicios de roaming, previa comunicación. Superados los límites de gasto previsto, la línea quedará bloqueada".

"En virtud de la transparencia y control que predica el grupo de gobierno (CC-PP)", VxP considera "legítimo publicar los gastos de la telefonía móvil de todos los concejales que siguen en el gobierno desde 2011, que asciende en ese año a 28.528,82". A su juicio, "se deduce de este gasto que CC y PP faltaron a su palabra e incumplieron a sabiendas y en repetidas ocasiones y durante todo 2011 su compromiso con la ciudad y con los portuenses de ser más austeros y más responsables en la gestión de los recursos públicos".

Para VxP, "se desprende también la más absoluta indisciplina y dejación de funciones en el control que se ejerce sobre las facturas ya que en ningún momento del año 2011 ni el alcalde Marcos Brito ni la concejala de asuntos económicos, Sandra Rodríguez, limitaron efectivamente ese gasto mensual".

En opinión de este partido de la oposición portuense, "si hubieran cumplido con su compromiso de gasto y de austeridad, se hubieran gastado en móviles solo 5.040 euros, con lo que el grupo de gobierno al completo tendría que devolver ahora 23.488,82 euros a las arcas municipales, pedir disculpas a los ciudadanos y asumir las responsabilidades políticas necesarias para que los portuenses puedan confiar en su gobierno".