La percusión volverá a protagonizar el Festival de Música Contemporánea de Tenerife, cuya tercera edición se celebrará todos los jueves del mes de junio en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. El cartel mantiene su carácter internacional con la presencia del francés Emmanuel Séjourné y del dúo polaco Axoum, a los que acompañarán al grupo gallego Odaiko Percussion Group, y el Cuarteto Bartok de Tenerife como nuevas apuestas de este festival, que se unen a Tak-Nara Percussion Trio y Tuópali Dúo, formaciones estables en la programación de los años precedentes.

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, destacó ayer en la presentación que el ciclo "se centra en obras dedicadas a la percusión, una vertiente de la composición que atrae especialmente a los jóvenes por su carácter atávico, inmediato y ritual". De la Rosa estuvo acompañado por Juan Manuel Castañeda, representante de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, y Francisco Díaz, director del III Festival de Música Contemporánea, evento que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, y el apoyo del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Los componentes de Tak-Nara Percussion Trio -Verónica Cagigao, Carlos Castañeda y Daniel Marín- serán los encargados de abrir esta edición, que arranca este jueves, a partir de las 20:30 horas.

La segunda jornada, prevista para el día 14 de junio, será protagonizada por Odaiko Percussion Group, que hará su presentación en Canarias. Antonio Ocampo, Félix Rodríguez, Francisco Troncoso y Juan Collazo integran esta formación gallega creada hace diez años y que centra su trabajo en la exploración de la música tradicional multiétnica.

El día 21 de junio les llegará el turno a dos formaciones que se estrenan en el FMUC. Por un lado, el Cuarteto Bartok, fundado el año pasado y constituido por Ana Belén Gutiérrez (piano), David Martel (piano), Emilio Díaz (percusión) y Carlos Castañeda (percusión).

La estrella invitada, Emmanuel Séjourné, estará en última velada, prevista para el 28 de junio, en la que también intervendrá Tuópali Dúo, formado por Paco Díaz y Charli Llácer.