La Fundación Cristino de Vera de La Laguna (Tenerife) ha organizado un curso sobre encuadernación tradicional japonesa dentro de las actividades formativas que abordan las conexiones entre la espiritualidad, la sobriedad y el silencio en la obra de este artista tinerfeño con la filosofía zen y los soportes materiales que la sustentan, como los libros artesanales.

La inscripción para participar en esta propuesta se abre este martes, aunque su celebración está prevista para los próximos 21 y 23 de junio, en la sede de la Fundación, en el número 18 de la Calle San Agustín de La Laguna.

El curso será impartido por Eduardo Giménez Burgos, que abordará los orígenes de esta depurada técnica y su procedencia China, y que consistía inicialmente en cortes de seda o de papel doblados en forma de rollo. El rollo de mano o ''kansubon'' fue el modelo de libro dominante durante casi mil años después de su introducción hacia el siglo V.

A partir de estos comienzos y a lo largo de 1.500 años, Japón ha enriquecido esta tradición y se han desarrollado múltiples modelos de encuadernación, que van desde los libros en acordeón y las encuadernaciones de cuatro agujeros al libro de varios pliegos o ''retchôsô'', que constituye el estilo más genuinamente japonés.

Los libros japoneses se caracterizan por la sencillez de su construcción y su levedad, ya que se componen básicamente de papel japonés (washi) y tela de algodón o brocado. Actualmente en Japón, el uso de la encuadernación tradicional se reduce a libros de invitados, álbumes de caligrafías, libros de artista y algunas ediciones especiales de libros impresos. No obstante, estas encuadernaciones siguen atrayendo con fuerza a numerosos artistas contemporáneos, calígrafos, fotógrafos, encuadernadores y editores, dentro y fuera del Japón, para dar un soporte original a sus creaciones.

El conocimiento de los diferentes formatos, estructuras, materiales y métodos de construcción de los libros tradicionales orientales, es también de utilidad primordial para los restauradores y conservadores de archivos y bibliotecas a la hora de enfrentarse al estudio, catalogación y restauración de este tipo de fondos.

UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA

Los contenidos de este curso permitirán a los participantes experimentar las diferentes técnicas con materiales aportados por ellos mismos y realizar una encuadernación de cuatro agujeros (yotsume toji), un libro en acordeón o ''álbum de doble hoja'' (nobiru gajo), un libro de varios pliegos (retchôsô) y un estuche cruzado con cierres japoneses de hueso (maru chitsu).

El experto encargado de impartir los diferentes conocimientos será Eduardo Giménez Burgos, nacido en Zaragoza en 1958 y encuadernador profesional formado en la Escuela-Taller Antolín Palomino Olalla de Madrid.

Ha realizado estudios de perfeccionamiento en Inglaterra y Bélgica, y ha participado en talleres de encuadernación de arte de Florent Rousseau y Godelieve Dupin de Saint Cyr, de la escuela de Vesinet (París), y de Alain Taral, entre otros maestros encuadernadores.

Lleva trece años dedicado a la enseñanza de la encuadernación, y es profesor y director de la Escuela de Encuadernación Libro de Zaragoza, fundada en el año 2006. Actualmente compagina su labor docente con la realización de encuadernaciones por encargo para instituciones públicas y privadas.

Entre 1984 y 1988 vivió y trabajó en Japón. Ha traducido el libro clásico ''La encuadernación japonesa'' de Kojiro Ikegami y ha participado en varias exposiciones de encuadernaciones japonesas y libros de artista. Entre otras actividades de divulgación, ha impartido un curso monográfico de encuadernación japonesa en la Biblioteca Nacional de Madrid, y a profesores y alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Cataluña.