La sede de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios en Madrid fue escenario hace unos días de la presentación de "La Milicia universitaria, alféreces para la paz", el último libro de Jesús López Medel (Daroca, Zaragoza, 1927), presidente de la Federación Europea de Centros de Enseñanza (FEDE), premio Nacional de Literatura, doctor en Derecho y colaborador de EL DÍA.

A lo largo de sus 552 páginas, que incluyen fotografías del archivo del autor e ilustraciones del humorista gráfico Antonio Mingote, fallecido el pasado 3 de abril, la obra analiza la Milicia Universitaria desde una doble perspectiva: la histórica y la autobiográfica. Medel ha querido reflexionar sobre su propia experiencia para reivindicar los valores que le llevaron a integrarse, desde su condición de Alférez de Complemento de la V Promoción, al Cuerpo Jurídico del Aire hasta alcanzar la condición de Consejero Togado.

López Medel, fundador en 1999 de la Asociación Española de Escritores Militares, aporta una valiosa documentación sobre las cuatro primeras promociones de alféreces provisionales, "las que no hicieron la Guerra Civil", formadas por 25.000 caballeros, para culminar el trabajo historiográfico más completo realizado sobre la Milicia Universitaria.

López Medel, que dedica una atención especial a la Milicia de Canarias, culmina su esfuerzo literario con unos "estudios " y "notas" en los que pretende dejar un "presente del futuro", a la manera de San Agustín, con el análisis de la sociedad civil y el hecho democrático del tiempo actual.

Medel apunta a una nueva concepción, que ya tuvo fuerza en los ejércitos suizo, alemán o norteamericano: constituir con los reservistas un caudal de valores castrenses que no deberían perderse. Sería el germen para una participación en los foros de la sociedad civil que complementen las representaciones democráticas.