El número de fallecidos entre las tropas de EE.UU. en Afganistán desde que comenzó la guerra en 2001 alcanzó la simbólica cifra de los 2.000 muertos después de que un soldado muriera en el sur afgano, informó hoy la agencia local AIP.

El último fallecido entre las filas estadounidenses es el militar Gerardo Campos, de 23 años y originario del Estado de Florida, cuyo fallecimiento se produjo el sábado en el distrito de Maiwand, en la provincia de Kandahar, según confirmó el Departamento de Defensa de EE.UU..

En lo que va de año el número de fallecidos de EE.UU. en Afganistán es 136, aunque esta cifra todavía se encuentra lejos de los 418 muertos de 2011 o los 499 de 2010, el año en que murieron más soldados estadounidenses en suelo afgano.

Florida es, de acuerdo con datos del portal independiente "icasualties.org", el tercer estado de los EE.UU. con más heridos durante los once años de guerra en Afganistán con 544 víctimas, por detrás de Texas (791) y California (886).

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) -de la que forma parte Estados Unidos- finalizará en 2014 la retirada paulatina de sus tropas del país asiático.

Los países que conforman la ISAF son más de 40 y desde 2001 se han producido un total de 3.031 víctimas entre sus filas.

España es miembro de la ISAF y desde que comenzó la guerra han perdido la vida en este conflicto 98 españoles (95 militares, dos guardias civiles y un traductor), once de ellos muertos en ataques directos.